INTRODUCCIÓN

Las 100 empresas más grandes de Colombia

Gracias a la tenacidad de la clase empresarial y a una economía sólida, las grandes compañías colombianas están dejando en alto el nombre del país en el exterior, como una victoriosa selección Colombia. , Artículo

10 de mayo de 2014

Las grandes empresas colombianas ampliaron su cancha de juego. Han conquistado nuevos mercados y hoy, muchas de ellas, son líderes en el campo regional, compitiendo con altura en las ligas mayores, en sus respectivos sectores.

Hace algunos años, nadie se hubiera imaginado que las empresas de servicios públicos –sector local por naturaleza– pudieran traspasar fronteras y conquistar usuarios lejanos. Pues bien, está ocurriendo. Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) e ISA ya son reconocidos prestadores de servicios en América Latina. En algunos países, ocupan, incluso, el primer lugar.

Tampoco era fácil pensar que una cementera colombiana se hiciera a una parte del mercado estadounidense. Pero el sueño se ha hecho realidad. Cementos Argos es la tercera productora de concreto en Estados Unidos y la segunda fabricante de cemento en el sureste de esa potencia económica.

No menos sorpresiva ha sido la internacionalización del sector financiero colombiano. El 20 por ciento de los activos de la banca centroamericana está en cabeza de tres instituciones: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda. Por su parte, el Grupo Sura, a través de su filial Sura Asset Management, es la número uno en pensiones en América Latina. En el sector de alimentos, en donde hay verdaderos gigantes internacionales, el Grupo Nutresa se metió al cuarto lugar en América Latina. Pero Colombina y Alpina, también plantaron la bandera colombiana en varios países de la región.

La empresa insignia de los colombianos, Ecopetrol, es la número 43 dentro de las primeras 50 compañías de petróleo y gas del mundo y la cuarta petrolera en la región. Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina y una de las mayores del planeta.

La lista es más extensa y está reflejando un sector privado pujante que ha sabido moverse en un ambiente cada vez más globalizado.

Esta evolución de las grandes empresas colombianas tiene mucho que ver con que la economía ha crecido en promedio 4,6 por ciento en los últimos cuatro años, por encima de muchas en la región. Como sucede en el fútbol, el buen estado de la cancha es muy importante para que los jugadores tengan un gran desempeño.

La semana pasada, la economía recibió un voto internacional de confianza que ubica a Colombia dentro del grupo de países con mejor crecimiento, menor inflación y mayores tasas de inversión pública en América Latina. La firma Standard and Poor´s-Dow Jones anunció la creación de un índice para proporcionar a los inversionistas del mundo una herramienta para medir el desempeño de las empresas más grandes y con mayor liquidez ubicadas en Colombia y que se negocian en la bolsa de valores local.

Esta noticia es muy importante y significa un reconocimiento a la posición que han adquirido las empresas colombianas que están en la mira de los inversionistas internacionales.

Hay que reconocer que el año pasado no a todas las empresas les fue igual de bien, porque están en sectores que vivieron un ejercicio complicado. En esta edición de las 100 empresas más grandes del país se puede observar que en el sector minero energético, por ejemplo, las ventas aflojaron, aunque sigue siendo la actividad líder en el país. También el sector automotor se resintió. Las empresas que se mueven en los negocios de consumo masivo mostraron importantes crecimientos, al igual que las del área de la construcción y la ingeniería.

Es importante aclarar, que en la clasificación de las 1.000 empresas que aparecen en las próximas páginas, se tuvieron en cuenta como fuentes básicas de información las superintendencias de Sociedades, de Salud y Financiera. Para elaborar la lista de las primeras 100, SEMANA consultó directamente a la mayoría de las compañías, a las que les solicitó la información consolidada de las sociedades donde tienen algún tipo de control. En el listado de las 1.000 más grandes, se excluyeron las financieras y aquellos fondos de inversión o portafolios que tengan centrado su ingreso en el sector financiero. La clasificación correspondiente a este último va al final de esta edición especial.

Pero más allá de los balances y los rankings, contagiados por la fiebre del Mundial de Fútbol de Brasil, esta edición de las 100 empresas más grandes del país tiene como eje central el trabajo en equipo. El exjugador, extécnico y directivo del fútbol, Jorge Valdano, habla sobre las lecciones que del fútbol se puedan extraer para el mundo empresarial. Reflexiones que caen muy bien en estos tiempos.