INTRODUCCIÓN

Las 100 empresas más grandes de Colombia

A pesar de lo complejo que resultó 2016, el sector empresarial colombiano demostró su enorme capacidad para sobreponerse y registrar balances positivos. El cuadro de honor de las 100 empresas más grandes del país, según sus ventas, trae más de una sorpresa.

29 de abril de 2017

El año pasado, las empresas enfrentaron un panorama complejo y desafiante. Varios factores, en el frente interno y externo, se juntaron para alterar el buen clima de los negocios. Entre ellos, el fenómeno de El Niño golpeó la inflación y la alejó de la meta del Banco de la República, con lo que propició que este último tuviera que aumentar las tasas de interés casi todo el año. También se presentó un paro camionero prolongado y costoso que frenó a muchos sectores productivos. Por el lado del comercio exterior, las exportaciones no despegaron a pesar de la subida del dólar. En el segundo semestre se acentuó la desaceleración, mientras que creció la incertidumbre por la reforma tributaria y la situación fiscal del país. Por otra parte, persistieron los bajos precios del petróleo y se nubló el panorama político internacional. A este enrarecido entorno económico se sumó el agitado debate por las negociaciones de paz y el sorpresivo resultado del plebiscito que alborotó al país.

El año 2016 quedará marcado en el calendario como el más duro del presente siglo, con un crecimiento económico del 2 por ciento, una cifra ciertamente muy baja, pero, a decir verdad, mejor que las de muchos vecinos.

A pesar del escenario difícil, las empresas registraron balances positivos, y mostraron su enorme capacidad para sobreponerse a los vientos adversos. Las compañías trabajaron con disciplina, se ajustaron e hicieron grandes esfuerzos en materia de eficiencia, productividad, sinergias, reducción de costos, innovación y búsqueda de nuevos mercados. El 78 por ciento de las empresas del cuadro de honor de esta edición de las 100 empresas aumentó sus ventas y el 62 por ciento incrementó sus utilidades.

Esta clasificación por ventas presenta grandes novedades frente a los últimos años. La más notoria es que el Grupo Éxito ascendió al primer lugar del pódium y desbancó al segundo al Grupo Ecopetrol, que siempre había estado en la cumbre. El primero cerró 2016 con ingresos operacionales consolidados por 51,6 billones de pesos, mientras que la petrolera estatal –también con información consolidada– registró 47,7 billones de pesos en ventas. El año fue histórico para el Grupo Éxito, pues cumplió el primer año completo de operar en Brasil y Argentina, tras las compras que hizo en esos países.

El Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE), el jugador más grande de la industria de petróleo y gas en Colombia y uno de los grupos más importantes en América Latina, logró que sus ingresos disminuyeran solo 8 por ciento a pesar de la reducción de un 17 por ciento en el precio del Brent (de 54 dólares por barril en 2015 a 45 dólares en 2016). Así, en 2016 mostró las bondades de ser una empresa integrada, con presencia en exploración y producción, transporte de hidrocarburos, refinación y petroquímica. Para ajustarse a la crisis del sector, el GEE logró compensar la reducción de ingresos con ahorros en costos y gastos por cerca de 2,2 billones de pesos. Dado su nivel de ingresos, varias de las compañías pertenecientes al Grupo Ecopetrol entran en el ranking de las empresas más grandes de Colombia.

En el presente informe sobresale también el salto que dio la multilatina ISA que pasó del puesto número 13 al 6, gracias a que sus ingresos operacionales crecieron 130 por ciento, con lo que alcanzó los resultados más grandes de su historia.

Entre otras novedades cabe señalar que la compañía Terpel bajó al quinto puesto, y cedió el tercer lugar –que ocupó el año pasado– al Grupo EPM.

Por su parte, Valorem escaló 16 posiciones para ubicarse como la compañía número 23 en este ranking. Una de las empresas de este conglomerado de la familia Santo Domingo, las tiendas D1 (Koba Colombia), tuvo el mayor ascenso. Del puesto 82 que ocupó el año pasado subió al 51, gracias al proceso de expansión que ha llevado a esta cadena a tener más de 500 establecimientos en el país.

Hay que resaltar el predominio que mantiene el sector petrolero, gas y combustibles. En el cuadro de honor de las más grandes de Colombia hay 15 empresas dedicadas a esta actividad.

Aunque desde hace varios años SEMANA viene publicando el ranking de las 100 compañías con mayores ventas, tomando como base la información de la Superintendencia de Sociedades, en esta ocasión la revista decidió adelantarse y ofrecer la lista de las primeras 100. Una vez la Superintendencia haga público los resultados de 2016, esta revista incluirá el resto de las compañías.

Para elaborar la lista, SEMANA consultó directamente a las empresas y los balances presentados a los accionistas. Esta vez se incluyeron subsidiarias de grupos que tengan juntas directivas. Cabe anotar que algunas empresas que estuvieron en el ranking anterior no figuran en este porque se abstuvieron de entregar su información. En el listado de las 100 más grandes se excluyeron las financieras y aquellos fondos de inversión o portafolios que tengan centrado su ingreso en el sector financiero. La clasificación correspondiente a este último va al final de esta edición especial.

Por último, más allá de balances y ranking y teniendo presente el momento histórico que vive Colombia con el proceso de paz, esta edición de las 100 empresas más grandes comienza con unas reflexiones sobre el propósito común que debe unir a todos: la construcción de un mejor país. Entendiendo que la responsabilidad de los empresarios no es solo mostrar robustos datos financieros, algunas páginas cuentan el esfuerzo que muchas de ellas realizan para tener un país más equitativo, justo e inclusivo. La gran conclusión es que Colombia, además de tener un sector privado sólido y pujante, tiene unas compañías listas para asumir el gran reto de forjar un mejor futuro.

Vea aquí el listado de las 100 empresas más grandes de Colombia