| Foto: Gabriel Peña

ALIMENTOS

Las conquistadoras

Las productoras de alimentos están en constante movimiento. Su sector se caracteriza por las grandes inversiones en tecnología, nuevos productos y compras de empresas en el exterior.

11 de mayo de 2013

A la hora de exportar, las empresas de alimentos del país están en primera fila. Varias pasaron a las grandes ligas y se les reconoce como multilatinas con plantas industriales y ventas en diversos países. Aunque en el último año registraron un descenso en sus ventas al exterior por la desaceleración internacional, y además han visto crecer las importaciones, no se han dejado arrinconar.

En este mercado compiten firmas colombianas tan tradicionales como Nutresa, Colombina, Casa Luker, Harinera del Valle o Quala, con cerca de 1.700 empresas de menor tamaño. Y todas esas compañías locales compiten con verdaderos pesos pesados multinacionales como Bimbo, Nestlé, Frito Ley, Kraft Foods (hoy Mondelez Internacional), Kellogg’s o Mars, los dueños de la industria alimentaria mundial. 

Muchas de las empresas de alimentos del país, después de conquistar el mercado local, iniciaron un plan de expansión hacia Venezuela y Ecuador, pasaron a Centroamérica y otras más incursionaron en Estados Unidos y Europa. El mejor ejemplo es el Grupo Nutresa, que exporta a 70 países, genera 31.000 empleos, tiene 35 plantas en Colombia, 17 en otros países y 123 marcas. 

Colombina es otra de las líderes que vende en más de 40 países. Este año cerró un acuerdo con el grupo Livsmart, de Centroamérica, para distribuir jugos en Colombia. También compró Comexa, que produce salsas picantes, incursionó en el mercado de compotas con la marca Críos y entró en el de carnes frías en el ramo de las salchichas. Colombina no quiere que se la identifique como la principal productora de dulces sino de alimentos en general. 

Quala, que nació en la década de los ochenta, crece a pasos vertiginosos. Al estilo de multinacionales como Unilever o Procter & Gamble, maneja también productos de aseo personal como jabones, champú y crema de dientes. Su primera incursión en el exterior fue el montaje de una planta para producir caldos concentrados en República Dominicana. Los buenos resultados le dieron ánimos para llegar a Venezuela, México y Brasil. 

El Grupo Manuelita, por su parte, sufrió una gran transformación al pasar de producir azúcar a convertirse en una jugadora del sector agroindustrial. Hoy produce aceite de palma y biodiésel en los Llanos Orientales, azúcar y alcohol carburante en el Valle y camarón para exportar con la empresa Océanos, en Cartagena.

En Brasil tiene el 25 por ciento del ingenio Vale Do Paraná Brasil, en Perú produce azúcar con Agroindustrial Laredo y cultiva uva y espárragos de exportación, mientras en Chile posee una empresa de mejillones.
Harinera del Valle es la líder en la producción de harinas y exporta a varios países entre ellos España, Estados Unidos y Centroamérica. Esta compañía vallecaucana amplió su portafolio de productos al incluir salsas para pastas y aceites.

Si hay algo que caracteriza a las empresas de alimentos de Colombia es que tienen marcas muy posicionadas, queridas y de gran recordación por los consumidores. La chocolatina Jet, de Nutresa, ocupa el primer lugar y supera a todas las categorías de consumo masivo según la encuesta realizada por la firma Invamer -Gallup. Jet tiene una participación del 30 por ciento en el sector, con ventas anuales por 100.000 millones de pesos.

Otras empresas que también se identifican con productos muy queridos por los consumidores nacionales son Colombina, con su producto estrella Bon Bon Bum, o Quala, que ha posicionado Frutiño y Bon Ice en bebidas y helados. 

Para tener en cuenta

Para Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, si bien el sector no les teme a los TLC, sí le preocupa el acceso a materias primas de alta calidad y a precios competitivos, que el año pasado llegaron a 3.400 millones de dólares. 

En la encuesta de opinión industrial, el acceso a las materias primas es uno de los principales problemas, seguido de la revaluación, el aumento de contrabando en las zonas de frontera y el crecimiento de alimentos importados. 

El peso de esta industria es evidente. El sector de alimentos en su conjunto representa cerca del 20 por ciento del total de la industria manufacturera.

En este sector la competencia sigue siendo fuerte porque las multinacionales buscan nuevos mercados. Ese es el caso de la estadounidense Mondelez (antes Kraft Foods) que ha mostrado interés en entrar al país.