Carlos Raúl Yepes , presidente del Grupo Bancolombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

BANCOS

Los colosos

Bancolombia, el Grupo Aval y Davivienda son los reyes de la banca en Colombia. Entre las tres organizaciones tienen más del 60 por ciento de los activos del sistema financiero y de la cartera de crédito. Trasladaron su competencia a Centroamérica.

11 de mayo de 2013

BANCOLOMBIA

Bancolombia es un banco en constante movimiento, tanto en lo que se refiere a su crecimiento local y proceso de internacionalización como en su salida al mercado de capitales. Cada año sorprende con alguna nueva movida con la que suele marcar la historia dentro del sector financiero. 

Por ejemplo, en 2012 se convirtió en la primera entidad financiera con sede en Colombia que realiza una emisión de bonos por 1.200 millones de dólares, lo mismo que en la primera organización bancaria que efectúa una operación de recompra de bonos. Hace poco más de un año realizó otro hito importante al emitir acciones por 941 millones de dólares. Al finalizar diciembre de 2012, estos títulos acumulaban una rentabilidad anual del 17 por ciento.

En el proceso de internacionalizarse la entidad sigue dando pasos importantes. A finales del año pasado adquirió el 40 por ciento del Grupo Agromercantil de Guatemala –el cuarto más importante de ese país– por 216 millones de dólares. El acuerdo prevé, a mediano plazo, tomar el control de este grupo centroamericano. 

Hace dos meses Bancolombia anunció la compra del 90 por ciento de las acciones preferenciales del HSBC Bank de Panamá, el tercer banco más grande de ese país centroamericano en términos de activos, con una red de 46 sucursales y 263 cajeros automáticos, por unos 2.100 millones de dólares. Bancolombia ya es el primer banco en El Salvador, donde es dueño del Banco Agrícola que compró en 2007 por 900 millones de dólares. De esta manera, consolida su posición internacional y asume el liderazgo de los tres principales mercados de Centroamérica.

En el terreno local Bancolombia es un importante jugador en el negocio del mercado de capitales, lo que le permitió a finales del año pasado asumir los compromisos de deuda adquiridos por InterBolsa, firma que entró en liquidación. Bancolombia es líder en fondos de inversión pues administra activos por 11,2 billones de pesos. Las utilidades consolidadas de Bancolombia al cierre de 2012 ascendieron a 1,7 billones de pesos y los activos llegaron a 98 billones, con un crecimiento del 14,6 por ciento.

Sin duda uno de los datos que demuestran que Bancolombia se ha convertido en una de las más grandes instituciones financieras en América Latina es su red de 992 sucursales y 3.827 cajeros electrónicos. Y por supuesto sus colaboradores, pues más 33.000 personas en ocho países trabajan en esta institución.

Pero más allá de los indicadores financieros, cabe destacar que Bancolombia hace parte del índice de sostenibilidad global Dow Jones, en el que solo hay cuatro bancos en el mundo. Bancolombia es el único en Colombia.

La gran apuesta

SEMANA: ¿Cuál es la nota para destacar en 2012?

CARLOS RAÚL YEPES: Los logros alcanzados en 2012 han sido fruto del compromiso de ser una banca cada vez más humana. Destaco también que nos consolidamos regionalmente con las exitosas emisiones de capital en los mercados internacionales por más de 3.300 millones de dólares, así como el acuerdo de compra del 40 por ciento del Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala (BAM), la apertura de la sucursal con licencia general en Panamá, y este año el acuerdo de adquisición del 100 por ciento de las acciones ordinarias y del 90,9 por ciento de las acciones preferenciales del HSBC Bank en Panamá.

SEMANA: ¿A que le está apostando en 2013?

C. R .Y.: Continuar con la consolidación de la organización, tanto en Colombia como a nivel regional, donde Centroamérica será uno de nuestros principales focos con el fin de lograr una adecuada y eficiente integración de las últimas adquisiciones que emprendimos. 

SEMANA: ¿Cómo se imagina el Grupo Bancolombia en un horizonte de cinco a diez años?

C. R. Y.: Seremos una organización con un marcado crecimiento sostenible que siempre buscará apoyar el desarrollo de las comunidades en las que estemos presentes.

GRUPO AVAL

El Grupo Aval es el conglomerado financiero más grande del país y líder en el mercado bancario regional. Es el perfecto ejemplo de que la unión hace la fuerza, pues bajo su sombrilla están los bancos Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, la AFP Porvenir, Corficolombiana y BAC (en Centroamérica). Individualmente cada una de estas entidades es un gran jugador del sector financiero.

Unidos bajo la marca Aval son un poderoso grupo que presta servicios financieros a más de 10 millones de clientes en 11 países de la región, a través de más de 21.000 puntos de atención. El grupo tiene activos consolidados de más de 127 billones de pesos y un monto superior a los 100 billones en activos bajo administración para terceros (fondos de pensiones y carteras colectivas principalmente). 

La cartera neta consolidada llegó a 77,5 billones de pesos con un crecimiento del 14,6 por ciento en 2012 y su participación en el mercado se incrementó en 20 puntos básicos, al pasar del 26,8 por ciento al cierre de 2011 al 27 por ciento en 2012.

El Grupo Aval, a través del Banco de Bogotá, es el propietario del BAC-Credomatic, una red bancaria que adquirió en 2010 por 1.900 millones de dólares, que tiene presencia en toda Centroamérica, incluido Panamá y operaciones en México y Estados Unidos, que tiene alrededor de 2 millones de clientes. Con ello, el Banco de Bogotá ya es un poderoso jugador en el mercado de las tarjetas de crédito en Centroamérica.

El Grupo Aval acaba de dar otro paso importante en su crecimiento en Colombia. Junto con sus filiales Porvenir, Banco de Bogotá y Banco de Occidente, adquirió el 99,99 por ciento de las acciones de Horizonte, la sociedad administradora de fondos de pensiones y cesantías que pertenecía al BBVA. La operación ascendió a 542 millones de dólares y con ella el grupo mantiene el liderazgo en la categoría de administración de pensiones bajo el régimen privado de ahorro individual con solidaridad (Rais), que ostenta desde la creación del sistema.

Las utilidades netas de los cuatro bancos que integran este grupo financiero sumaron el año pasado 2,4 billones de pesos, con el Banco de Bogotá en el primer lugar con 1,4 billones. Individualmente, este es el segundo banco por activos después de Bancolombia. 

El Banco de Bogotá y el Grupo Aval protagonizaron una de las operaciones de crédito más grandes del país el año pasado. Se trata del Oleoducto Bicentenario, que obtuvo el crédito sindicado local más grande en la historia de la banca colombiana, por 2,1 billones de pesos. El agente estructurador fue Corficolombiana y el Grupo Aval participó con 742.000 millones de pesos, es decir el 35,3 por ciento y el Banco de Bogotá con 479.000 millones, o sea un 22,8 por ciento. Otras entidades del mercado se encargaron del resto.

La gran apuesta

SEMANA: ¿Cuál es la nota para destacar en 2012?

LUIS CARLOS SARMIENTO GUTIÉRREZ: El año pasado fue muy importante, porque fue de crecimiento inorgánico. No se adquirió nada y tuvimos un crecimiento bueno y saludable. De vez en cuando es bueno reafirmar la manera que uno tiene para crecer sin comprar. Un año de respiro y de consolidar lo adquirido. Se mantuvo la salud de la cartera y se creció a muy buen ritmo.

SEMANA: ¿A qué le está apostando en 2013?

L. C. S. G.: A que las locomotoras se pongan en marcha. Por el momento las vemos a media máquina. Le vamos a apostar a que todos los planes que se vienen anunciando en infraestructura se vuelvan realidad para que la economía crezca. También le apostamos al proceso de paz.

SEMANA: ¿Cómo se imagina el Grupo Aval en un horizonte de cinco a diez años?

L. C. S. G.: Mucho más internacionalizado, percibiendo un volumen más importante de ingresos del exterior, más consolidado todavía en Colombia y en la medida en que el país lo permita creciendo a un ritmo superior, y por fuera aprovechando una gran dispersión del riesgo.

DAVIVIENDA

Davivienda, el banco que hace parte del Grupo Empresarial Bolívar, sí que sabe de compras. En el pasado reciente adquirió el Banco Superior y Bancafé, con los que se fusionó y dio un gran salto en el mercado colombiano. Se consolidó como un líder en tarjetas de crédito, en la banca de consumo, en la financiación de vivienda y con Bancafé diversificó su cartera al incursionar en nuevos nichos corporativos y de pymes.

Ya como tercer jugador del mercado local según los activos, detrás de Bancolombia y del Banco de Bogotá, Davivienda se lanzó a conquistar Centroamérica. El año pasado, la Casita Roja comenzó una nueva etapa en su expansión internacional al comprar las operaciones del HSBC en Costa Rica, Honduras y El Salvador. Ya tenía presencia en Miami y en Panamá, luego de adquirir Bancafé. A finales de 2012, Davivienda terminó de pagar y puso su marca en las nuevas filiales en Centroamérica, que representan el 16,5 por ciento de los activos consolidados del banco. 

El presente año arrancó con una nueva adquisición al quedarse con Corredores Asociados. Al adquirir la tradicional firma comisionista bogotana, incluida la subsidiaria en Panamá, Davivienda entró a jugar duro en el mercado bursátil colombiano, al agregar 26.000 nuevos clientes con activos por 9,3 billones de pesos. A 24 billones de pesos ascienden los activos de terceros administrados por Davivienda.

Corredores Asociados no solo es una de las comisionistas más grandes del país –la cuarta por patrimonio– sino una de las de mayor prestigio en sus 37 años de historia. Davivienda queda con dos firmas comisionistas, Davivalores y Corredores Asociados, a las que por ahora no planea fusionar. Sumadas hicieron utilidades el año pasado por 11.467 millones de pesos.

Las utilidades acumuladas de Davivienda en 2012, sin incluir las adquisiciones en Centroamérica, ascendieron a 747.000 millones de pesos, con un incremento del 18,6 por ciento frente al cierre de 2011, que se explican principalmente por el crecimiento en un 21,9 por ciento de los ingresos financieros.
Hay otros hechos para destacar en el desempeño de Davivienda. 

Según Efraín Forero, presidente de la entidad, DaviPlata es un gran hito en la historia del banco. “Es un nuevo banco dentro de Davivienda” y destaca que al serle adjudicada la administración del pago de los subsidios del programa Familias en Acción, DaviPlata llega a tener 1,8 millones de clientes en más de 380 municipios. Eso la convierte en el tercer monedero electrónico más importante del mundo y en la primera plataforma masiva de dinero electrónico en América Latina.

Otro hecho notorio es su participación en el programa de vivienda gratis del gobierno nacional, en el que tiene aprobadas 21.000 unidades. Davivienda es líder en desembolsos de vivienda VIS con una participación de mercado del 38,8 por ciento. 

En el mercado de capitales, Davivienda emitió en febrero del presente año bonos ordinarios por 500.000 millones de pesos, los cuales fueron tan exitosos, que los compradores sobredemandaron por 1,4 billones. Y una emisión internacional por 500 millones de dólares en la que la sobredemanda alcanzó 5.100 millones de dólares.

Y para completar el buen momento, esta institución fue reconocida por el manejo de imagen a través de la comunicación, convirtiendo la Casita Roja en una de las cinco marcas más valiosas y en el primer banco en recordación publicitaria de Colombia.

Durante cuatro décadas, Davivienda ha participado activamente en la construcción de Colombia y se ha convertido en un referente importante en el sector financiero del país. Ahora es una multilatina, que llegó a pisar duro. 

La gran apuesta

SEMANA: ¿Cuál es la nota para destacar en 2012?

EFRAÍN FORERO: Sin duda, el cierre de la operación en Centroamérica, con todo lo que significa el posicionamiento de nuestra marca, que ha sido muy bien recibida en esa región.

SEMANA: ¿A qué le está apostando en 2013?

E. F.: A la consolidación de todo lo que compramos y al crecimiento. También a aumentar nuestra participación en la base de la pirámide, en la banca de personas y pymes. Y a tener avances en el modelo DaviPlata.

SEMANA: ¿Cómo se imagina a Davivienda en un horizonte de cinco a diez años?

E. F.: Como un jugador importante a nivel regional y como protagonista en América Latina.