Carlos Ardila Lülle, creador de este emporio regresó a la lista Forbes, como uno de los hombres más ricos del mundo. | Foto: Karen Salamanca

GRUPO ARDILA

Los fuertes pilares

En 2012, los ingresos del grupo ascendieron a 6,3 billones de pesos . Hubo movidas importantes en algunas áreas del negocio.

11 de mayo de 2013

El entorno en el que se mueven los principales negocios de la Organización Ardilla Lülle (OAL) estuvo enmarcado por grandes desafíos el año pasado. El área de los ingenios, la segunda actividad más importante para esta organización industrial –por su tamaño y por los ingresos que genera– se enfrentó a vientos muy fuertes. 

La producción de caña bajó debido a la ola invernal que afectó al país en 2011; los precios internacionales del azúcar cayeron; la revaluación del peso impactó negativamente las exportaciones y el contrabando le dio un golpe más a esta industria. Los ingresos de los ingenios que la Organización Ardila Lülle posee en Colombia, Incauca, Risaralda y Providencia se vieron afectados por leves reducciones frente a un año atrás. En contraste, el Ingenio Presidente Benito Juárez, en México (donde la organización tiene el 51 por ciento de la propiedad) mostró un notable crecimiento. 

En el negocio de las bebidas, Postobón ratificó su solidez financiera. Es una compañía sin deudas que invierte constantemente en plantas, centros de distribución y nuevos productos. Esta unidad de negocios genera los mayores ingresos en la OAL y mantiene el liderazgo en el mercado, a pesar de la fuerte competencia que ha llegado en los últimos años con nuevos jugadores en los segmentos de agua, gaseosas, té y jugos.

En el área de las comunicaciones, con RCN Radio y RCN Televisión se sintió la desaceleración de la economía, lo que se reflejó en la pauta publicitaria. Por otro lado, en el sector de la televisión la competencia entre los canales locales ha estado al rojo vivo, lo mismo que entre estos y el sistema por cable. La lucha por el rating ha estado como para alquilar balcón. 

Entre los hechos relevantes en este negocio se destaca el despegue de la alianza estratégica entre RCN Televisión de Colombia y la cadena Fox International Channel. El nuevo canal Mundo Fox salió al aire como una propuesta para todos los latinos de Estados Unidos.

En radio, RCN arrendó las frecuencias de la Cadena Súper en Colombia. RCN Radio lleva ocho años operando las emisoras de Súper en FM y con este acuerdo se amplió a las emisoras de AM.  Otra de las movidas en los negocios independientes fue el cambio en la distribuidora de autos Los Coches. Después de 35 años, el concesionario dejó de ser distribuidor de General Motors Colmotores. Ahora Los Coches comercializará otras marcas.

La organización es un gran jugador en el negocio de los biocombustibles a base de azúcar y está cogenerando energía, gracias al vapor que se obtiene de la producción de caña.