Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez | Foto: Juan Carlos Sierra

100 EMPRESAS

El sucesor

En los años que van del siglo XXI el Grupo Aval se convirtió en un importante jugador regional y llegó a Wall Street.

16 de mayo de 2015

Hace 15 años Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez se vinculó al Grupo Aval, el poderoso grupo financiero creado por su padre. No era la primera vez que trabajaba en las empresas de la familia, ni en el sector financiero. A finales de los noventa lideró el proceso de transformación y venta de Cocelco, el operador de telefonía celular en el que Sarmiento Angulo invirtió. Y antes (1990-1995), Júnior –como se refieren a él en sector bancario– había trabajado en el First Bank of the Americas en Nueva York, institución que pertenecía al Banco de Bogotá.

Aunque tiene un estilo gerencial diferente al de su padre, reconoce que este ha sido un gran maestro. En una entrevista reciente dijo a esta revista que admiraba su manera de pensar, de aproximarse a los problemas, de buscar alternativas, soluciones y escoger una de ellas.

Bajo su liderazgo, el Grupo Aval se ha internacionalizado y se ha convertido en un jugador de peso en Centroamérica.

Júnior es un hombre práctico, sencillo y cordial. Tiene buenos recuerdos de su paso por Procter & Gamble en Cincinnati –en los ochenta– donde aprendió grandes lecciones empresariales.

Sus compañeros del Colegio San Carlos en Bogotá lo recuerdan como un buen deportista y gran tipo. Todos dicen que se ha ganado el título de ser el digno sucesor de Luis Carlos Sarmiento Angulo.