El Grupo Mundial tiene presencia en 16 países.

GRUPO MUNDIAL

Pintando la región

Este conglomerado industrial que produce pinturas, químicos, aguas, comercio, envases y tintas, estuvo de compras por la región el año pasado.

11 de mayo de 2013

El Grupo Mundial es una de las organizaciones empresariales más antiguas del país. Nació hace 92 años en Medellín como Cacharrería Mundial (que vendía productos importados) y hoy es un destacado conglomerado de industrias con un gran reconocimiento en América Latina donde maneja negocios de pinturas, químicos, comercio y aguas, además de envases y tintas. La diversificación de este grupo se observa en las ventas, que se originan en un 50 por ciento en el mercado colombiano y la otra mitad, en el internacional.

La empresa insignia de esta organización es Pintuco. Nació en 1945 y desde entonces se ha posicionado en el mercado regional de pinturas, con plantas en Venezuela, Ecuador, Aruba, Curazao, Costa Rica y un centro de comercialización en Panamá. La capacidad de estas plantas supera los 50 millones de galones, sin incluir el Grupo Kativo, que compró el año pasado. 

En el negocio de químicos esta organización abarca la región a través de Andercol, en Colombia; Novapol y Novaforma en Brasil; Poliquim en Ecuador; Intequim en Venezuela; Andermex en México; y Epoxa en Chile. Esta empresa se dedica a fabricar materiales compuestos como el poliéster, un elemento común para fabricar botones, botes, partes de buses y camiones. También produce químicos que se emplean para hacer jabones, textiles, pinturas, alimentos, adhesivos, entre otros.

A través de esta división, el Grupo Mundial es líder en materiales compuestos en Brasil, además ocupa el segundo lugar en la producción de poliéster en América Latina. Otra división con la que ha expandido su área de influencia es la de aguas. Esta línea de  alta tecnología le ha permitido, con la empresa O-tek, posicionarse como un gran jugador en tuberías en Argentina, Brasil, Colombia y México. 

La compañía se ha especializado en producir tubería GRP –poliéster reforzado con fibra de vidrio– de grandes diámetros que puede utilizarse en acueductos, alcantarillados y centrales hidroeléctricas. O-tek ha adoptado una tecnología que permite que las ciudades puedan seguir su curso mientras los responsables reparan sus redes de alcantarillado, sin necesidad de abrir brechas. 

Los otros dos negocios de este grupo son el comercio, con la Cacharrería Mundial, distribuidor mayorista, y los envases de hojalata, plástico y aluminio, que hacen parte del portafolio del negocio de tintas y envases. En este caso, el grupo tiene un joint-venture (riesgo compartido) con Tintas Sun Chemical, el líder en tecnología para las industrias de artes gráficas en América Latina. 

Así mismo tiene un acuerdo con Crown Cork and Seal, principal productor mundial de hojalata, plásticos y aluminios para envases metálicos para alimentos. Esta división opera en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Santiago Piedrahíta, presidente del Grupo Mundial, señala que esa organización apuesta sobre todo por innovar. Afirma que solo de este modo podrán defenderse de los competidores que van llegando al mercado y a la vez, crecer en segmentos que hoy no son atendidos.