El 30 por ciento de la producción de esta empresa cucuteña sale para el mercado internacional.

PISOS Y PAREDES

Pisando duro

Hace 30 años nació en Cúcuta la empresa Cerámica Italia. Luego de ganarse un nombre en la región con sus revestimientos y porcelanas sanitarias, traspasó fronteras y vende en casi todo el continente.

11 de mayo de 2013

El resultado de una investigación que científicos extranjeros hicieron sobre la arcilla en Norte de Santander fue el punto de partida para que un grupo de ingenieros constructores creara hace tres décadas Cerámica Italia, una empresa dedicada a fabricar baldosas esmaltadas. 

Para atraer a los potenciales clientes de la naciente compañía, este grupo de ingenieros emprendió viaje a Italia, donde compraron las primeras máquinas y asistieron a ferias internacionales como la de Milán. Allí precisamente surgió el nombre de Cerámica Italia y cargados de experiencias volvieron al país a plasmar acá los diseños y modelos que tanto les gustó. El viaje les trajo éxito. En el primer año, la empresa produjo 1 millón de metros cuadrados que enamoraron a los compradores. 

En estas tres décadas, esta empresa ha sido pionera en la introducción de productos al mercado nacional como el tradicional parquet, piso que asemeja a la madera y el formato de 60 por 60 centímetros. En la actualidad cuenta con una variedad de 200 referencias, con características diversas en colores, diseños y formatos. 

El año pasado Cerámica Italia vendió 12 millones de metros cuadrados de productos (revestimientos y porcelanas sanitarias), una cifra récord que equivale a cuatro veces el tamaño del área construida nueva en Bogotá, el año pasado. Este volumen de ventas generó ingresos operacionales por 123.744 millones de pesos y una utilidad de 1.636 millones de pesos. 

“Hemos trabajado en construir una marca bajo los ejes de variedad, funcionalidad e innovación”, afirma David Ararat, gerente general de la compañía, que ya genera 300 empleos directos. Cerámica Italia participa con el 13 por ciento del mercado nacional y exporta el 30 por ciento de su producción a países de toda América. Actualmente es líder del ramo en Suramérica. 

Los clientes de esta empresa norte santandereana disfrutan desde este año de otra innovación que cambia el modelo tradicional de decorar las cerámicas. Se trata de la introducción del sistema de inyección de tinta, que permite hacer cualquier dibujo o grabado en la superficie del producto en tiempo récord y dejando de usar los elementos básicos de antaño.

Ahora que pisa fuerte en el mercado local y regional, Cerámica Italia sabe que tiene que ser más innovadora que nunca, un reto permanente que jamás se puede abandonar.