Los productores de frutas tienen grandes oportunidades. | Foto: Roberto Africano

NEGOCIOS

Sacando el jugo

Varios sectores han aprovechado el primer año del acuerdo con Estados Unidos, entre ellos el textil-confección y frutas. Hay que aumentar la oferta exportable.

11 de mayo de 2013

Un mes después de entrar en vigencia el TLC con Estados Unidos, una empresa colombiana recibió una grata noticia: la Food and Drug Administration (FDA), la entidad reguladora más importante de la industria farmacéutica mundial, le dio el visto bueno para comercializar medicamentos genéricos en Estados Unidos. De esta manera, Laboratorios Procaps de Barranquilla culminó un largo proceso que comenzó en 2007 para ingresar a ese exigente mercado.

En los últimos meses, otras empresas colombianas alcanzaron este mismo objetivo con productos agrícolas (chirimoya, maracuyá morado, jugo de guanábana), dulces y confitería, y con toda clase de mercancías incluyendo chalecos antibalas, jeans levanta cola, rosquitas en paquete, ladrillos de cerámica, puertas de aluminio y hasta horóscopos y tiras cómicas.

Uno de los sectores que más le está sacando jugo al acuerdo es el textil-confecciones. Enka comenzó a exportar polímeros y el Consorcio Abuchaibe, de Barranquilla –dedicado a fabricar productos para el hogar– exporta toallas y lencería. Su próximo paso es vender artesanías y entrar en el negocio del comercio electrónico en ese país. 

Corona, con más de 120 años de tradición en Colombia, también está pisando duro en ese mercado donde tiene dos filiales para producir cerámica.  El TLC también está abriendo nuevas opciones para las pequeñas y medianas empresas. Ese es el caso de Dipsa Foods, especializada en barras de cereal con frutas tropicales, que acaba de enviar su primer despacho a Estados Unidos. 

Su gerente, Luz Marina Rojas, dice que la clave para ingresar a este mercado es desarrollar productos con alta calidad y valor agregado. El éxito de otras empresas obedece a que han encontrado nichos  poco explotados. En uno de ellos incursionó Golf For Kids, que fabrica ropa infantil para este deporte. Andrea Nieto, su gerente, señala que en Estados Unidos hay un mercado gigantesco por descubrir y conquistar. Ya tiene 40 clientes en el sur de La Florida y exporta a Costa Rica, Puerto Rico y España. 

Trout Co, una productora y comercializadora de trucha arco iris, comenzó a vender el año pasado filetes de este pez en Florida y Georgia, y este año espera ingresar a Nueva York. Su gerente, Óscar Murillo, reconoce que exportar a Estados Unidos es difícil pero no imposible.  

Asegura que paradójicamente lo más complicado a la hora de vender a Estados Unidos son algunas trabas existentes en Colombia, que se aplican para importar las materias primas básicas de esta industria. Estos empresarios son una pequeña muestra de los 775 compañías que exportaron por primera vez a ese mercado desde que está vigente el acuerdo.  Aunque están llevando nuevos productos, todavía la oferta exportable de Colombia está muy concentrada en productos básicos. 

Proexport y la Oficina para el Aprovechamiento del TLC estudian múltiples posibilidades para exportar –hay 580 productos con un alto potencial–.  El departamento de Bolívar podría exportar aguacates, cítricos, mango y piña. Antioquia textiles, confecciones, papel y turismo de salud. La altillanura tiene potencial en productos agrícolas, forestales, ybiocombustibles. En Bogotá y Cundinamarca el énfasis está en alimentos y bebidas, cosméticos, industria metalmecánica y automotriz, y productos de aseo.

Como reconoce Hernando José Gómez, director de la Oficina para el Aprovechamiento del TLC, por primera vez en 100 años Colombia tiene más oportunidad de acceso a mercados que oferta exportable.