| Foto: AFP

MUNDO

Se calienta guerra comercial de EE.UU., con México y Europa

La confirmación, por parte del gobierno de Estados Unidos de que pondrá en vigencia los aranceles a la importación de acero y aluminio de productos provenientes de Europa, Canadá y México provocó las represalias de los países norteamericanos y europeos.

31 de mayo de 2018

Frente al eslogan “América primero”, que el presidente de Estados Unidos ha reiterado desde su campaña, con el que hace referencia a la defensa de su producción local frente a los acuerdos comerciales ya firmados con ese país, ya los europeos y México ya respondieron.

Este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, aseguró que la respuesta a "América primero" será “Europa Unida”.

"Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar", dijo por su parte el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

El gobierno mexicano, por su parte, anunció represalias comerciales ante los aranceles impuestos por Estados Unidos. 

"México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros", dijo en un comunicado la Secretaría de Economía. 

La dependencia agregó que "esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos". 

La decisión del Gobierno de Trump se refiere a no prolongar la exención temporal de la que gozaban sus socios comerciales que les permitía no tener aranceles del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio. 

Actualmente, México renegocia con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente estadounidense, Donald Trump, califica como el "peor acuerdo jamás firmado por su país". 

Con Afp.