Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko | Foto: AP, ESA

ESPACIO

***NO PUBLICAR*** Rosetta, la sonda caza cometas

Sonda espacial lanzada por la ESA muestra información desconocida sobre cometas.

6 de agosto de 2014

Diez años después de ser lanzada y luego de recorrer 6.400 millones de kilómetros, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegó a su destino entre Marte y Júpiter. Esta es la primera vez que un artefacto espacial se posa sobre un cometa.

La misión emprendida por la ESA busca orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y observar desde 100 kilómetros de distancia la trayectoria del cometa hacia el sol. La comunidad científica espera recopilar información sobre los orígenes de cometas, estrellas y planetas.

Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, calificó este acontecimiento como “la única oportunidad para reunirse con un cometa”.  Por su parte, David Southwood, quien forma parte del grupo de científicos de la misión, aseguró que “se podrá ver, por primera vez, cómo un cometa se convierte en un cometa, desarrolla su cola y explica aquello que desconcierta a la humanidad hace siglos”.

Southwood sostiene que los cometas están hechos de la materia original del sistema solar. La teoría de que el agua llegó a la Tierra traída por cometas, le da un carácter de mayor importancia a la misión.

Rosetta ha enviado las primeras fotos que evidencian la forma irregular del 67P. El cometa, con forma de pato gigantesco de cuatro kilómetros de largo, parece estar compuesto de dos objetos antes separados o haber sufrido una fuerte erosión en el pasado.