Home

4 Patas

Artículo

Durante esta época se suelen preparar cenas con gran variedad de componentes, de los cuales algunos pueden resultar tóxicos para los perros y los gatos.
Durante esta época se suelen preparar cenas con gran variedad de componentes, de los cuales algunos pueden resultar tóxicos para los perros y los gatos. - Foto: iStock

mascotas

¡Ojo! Estos son los nueve alimentos que no deben comer las mascotas en estas fiestas de fin de año

El Pet Food Institute señala que los chocolates, las nueces y hasta las cebollas pueden poner en riesgo la vida de perros y gatos. Además, la organización comparte otros cuidados que no hay que pasar por alto para garantizar que estén tranquilos y saludables en diciembre.

Con la temporada de fin de año llegan los encuentros con los seres queridos, las celebraciones y las comidas típicas navideñas, comidas que, de no ser precavidos, podrían poner en riesgo la salud de las mascotas. ¿La razón? Muchos de los ingredientes que incluyen no son buenos para los animales.

Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, señala que los propietarios de mascotas deben estar alerta en diciembre porque aumentan las situaciones de riesgo. “Sabemos que durante esta época se suelen preparar cenas con gran variedad de componentes, de los cuales algunos pueden resultar tóxicos para los perros y los gatos, poniendo en riesgo su salud y, en muchas ocasiones, su vida”, indica.

En total, son nueve los ingredientes que pueden resultar no aptos para ellos: chocolate, dulces en general, bebidas alcohólicas, uvas, ahuyama, cebollas, ajo, nueces y huesos.

Para evitar algún problema de salud, es importante evitar ofrecerles bocados de las preparaciones que incluyan esos alimentos.

La poinsettia es una de las plantas más peligrosas para las mascotas. Pueden generar diarrea, inflamación del estómago e intestino, conjuntivitis, alergia e inflamación de la piel.
La poinsettia es una de las plantas más peligrosas para las mascotas. Pueden generar diarrea, inflamación del estómago e intestino, conjuntivitis, alergia e inflamación de la piel. - Foto: iStock

Otros cuidados en época decembrina

Además de la comida, en esta época también hay que estar muy atento a otras situaciones que pueden ser perjudiciales para las mascotas, como que terminen comiéndose las luces o adornos navideños, porque pueden sufrir obstrucciones intestinales o, peor aún, electrocutarse.

También hay un buen grupo de plantas decorativas con las que hay que tener especial cuidado y evitar dejarlas a su alcance:

- Flor de Pascua, poinsettia o flor de navidad: generan vómito, diarrea, inflamación del estómago e intestino, conjuntivitis, úlceras corneales, alergia, inflamación de la piel y abundante salivación.

- Lirios: afectan el funcionamiento del corazón, producen vómito, diarrea y signos neurológicos como debilidad o convulsiones.

- Muérdago blanco o (Viscum album): produce inflamación del estómago y del intestino, vómitos, diarrea, deshidratación severa y depresión neurológica.

Al ser consumido, el muérdago blanco produce en los animales inflamación del estómago y del intestino, vómitos, diarrea, deshidratación severa y depresión neurológica.
Al ser consumido, el muérdago blanco produce en los animales inflamación del estómago y del intestino, vómitos, diarrea, deshidratación severa y depresión neurológica. - Foto: iStock

- Acebo o muérdago rojo (Ilex aquifolium): causan inflamación del estómago y del intestino, vómito, diarrea y gastroenteritis.

Otra actividad frecuente durante las festividades es la pirotecnia, y debido al ruido que esta produce genera miedo tanto en gatos como en perros. Para ayudarlos, lo recomendable es tenerlos en sitios tranquilos, evitar sacarlos, ponerles música relajante, practicar yoga para mascotas, aromaterapia, esencias florales y homeopatía.

También se puede emplear el método Tellington Ttouch, que consiste en vendar estratégicamente ciertas zonas del cuerpo del perro o gato. Esto se acompaña con una serie de toques con los dedos de forma circular para que el animal se sienta protegido y relajado. Esta práctica ya es popular y en internet se pueden conseguir fácilmente tutoriales para realizarla de forma correcta.

El muérdago rojo puede causar en perros y gatos inflamación del estómago y del intestino, vómito, diarrea y gastroenteritis.
El muérdago rojo puede causar en perros y gatos inflamación del estómago y del intestino, vómito, diarrea y gastroenteritis. - Foto: iStock

Igualmente, existe la posibilidad de usar algún tipo de medicamento para ayudarlos a estar más tranquilos, sin embargo, antes de administrar cualquier producto es fundamental consultar con un médico veterinario.

Otra recomendación es mantener identificadas a las mascotas con un chip o placa que tenga datos de contacto y nombre para que en caso de huida, esa información ayude a que puedan regresar a casa.

Finalmente, si para esta época el dueño planea un viaje sin su mascota, es importante dejarlo en un lugar seguro con alguien de confianza, que esté informado sobre los cuidados, rutinas, alimentación y medicación. En caso de que todos viajen, hay que asegurarse de llevar suficiente comida de la misma marca, suministro de agua para mantenerla hidratada y verificar que esté fresca y así prevenir golpes de calor.

Para más información sobre los cuidados necesarios para las mascotas, visite www.pficolombia.com.co

*Contenido elaborado con apoyo de Pet Food Institute.