Home

Perros

Artículo

SALUD

Cáncer en perros: ¿cuáles son las pautas para detectar esta enfermedad?

La edad media en el momento del diagnóstico de cáncer para perros que pesan 75 kilos o más es de 5 años.

3 de febrero de 2023

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que tiene lugar este 4 de febrero, un nuevo estudio publicado en Plos One analizó y determinó las edades medias de diagnóstico de cáncer en perros con diferentes características. Dicha investigación respaldó el establecimiento de pautas de detección de cáncer que varían según la raza o el tamaño del animal.

El investigador Jill Rafalko del centro PetDx, en California, Estados Unidos, destacó que una de las principales causas de muerte en canes adultos es el cáncer. En ese sentido, al igual que en los seres humanos, la detección temprana puede ser la forma más efectiva para luchar contra esta patología.

Rafalko manifestó que los nuevos análisis de sangre no invasivos para perros permiten detectar el ADN del tumor mucho antes de que surjan otros signos de cáncer. Sin embargo, aclaró que faltan algunas pautas formales para definir cuándo se deben aplicar a los perros estas pruebas.

Enfermedades más comunes por cada raza | Enrique Vallejo

Con el fin de establecer las pautas, el grupo de investigadores intentó determinar la edad promedio de diagnóstico de cáncer de perros con diferentes características.

En tanto, la edad media de diagnóstico para los canes de raza fue de 8,2 años, mientras que para los perros cuya raza se describió como mixta la edad fue de 9,2 años.

En el estudio también se definió que los mastines, los san bernardos, los grandes daneses y los bulldogs tenían la edad de diagnóstico más joven, con aproximadamente 6 años. Mientras que los perros lobo irlandeses, vizslas y boyeros de Berna tenían una mediana de edad de diagnóstico de 6,1 a 7 años. En la otra orilla, el bichón frisé tenía la edad de diagnóstico más avanzada, con 11,5 años.

El estudio también resaltó que las perras generalmente fueron diagnosticadas a edades más avanzadas que los machos, y los canes que fueron esterilizados fueron diagnosticados más tarde que los perros intactos.

“Sin embargo, la edad para comenzar la detección de cáncer en perros puede variar según su raza o peso. Nuestro estudio, que involucró a más de 3.000 perros diagnosticados con cáncer, encontró que todos los perros deben comenzar la detección de cáncer a los 7 años, pero ciertas razas pueden beneficiarse de la detección desde los 4 años”, añadieron.

Productos naturales para perros y gatos | Enrique Vallejo en Salud Animal

Es importante decir que un estudio llevado a cabo en un hospital universitario veterinario de Italia destacó que las enfermedades neoplásicas y el cáncer fueron las principales patologías por las que los tenedores de animales de compañía optaron por la eutanasia.

La investigación indicó que en el 75,6% de los casos se optó por aplicar la muerte asistida y en el 24,4% se eligió la muerte no asistida. Las enfermedades en las que más se eligió por la eutanasia después del cáncer fueron las degenerativas, con un 64,3%, y las congénitas con un 60%.

Los investigadores concluyeron que el estudio “puede utilizarse para evaluar las intervenciones estratégicas y las estrategias de promoción de la salud que deben aplicarse, con las consiguientes ganancias de bienestar para la población canina”.