123 RF | Foto: 123RF

Éxito

7 ejercicios sencillos para entrenar la concentración y ser exitoso

Si practica estos ejercicios logrará tener la concentración necesaria para perseguir sus objetivos de manera más eficiente.

Oswaldo Beltrán
13 de febrero de 2017

En tiempos de Twitter, notificaciones de Facebook y conversaciones de Whatsapp, estamos cada vez más dispersos. Hay muchas cosas pasando alrededor y es muy difícil ser eficientes en cumplir nuestras tareas. Para poder concentrarse efectivamente es importante conocer en qué consiste la atención y por qué nos distraemos.

Tipos de atención

¿En su época de estudiante el profesor solía decirle que estaba en la luna? ¿Le cuesta trabajo concentrarse en una conferencia? ¿Se distrae con una charla de Ted de 20 minutos? Relájese, eso no significa que tenga problemas de concentración serios, pues concentrarse en una sola cosa es solo uno de los tres tipos de atención según Brett Mckay, coach experto en temas de crecimiento personal.

Para Brett, nuestra atención sirve para darle forma a nuestras vidas, pues es lo que termina moldeando el carácter, incluso podemos entender qué es lo que una persona valora observando a qué le pone más cuidado. Es por eso que antes de comenzar a practicar ejercicios, debemos entender cómo nos relacionamos con la atención.

Atención Involuntaria

Cuando un fuerte ruido nos distrae en nuestro hogar o oficina, nuestra atención involuntaria es la que nos hace percatarnos de lo ocurrido. Es un instinto que en el pasado le ayudó a nuestros ancestros a sobrevivir, fue una alarma necesaria que nos protegió del peligro.

No obstante, en nuestra era nos encontramos bombardeados por el ruido del tráfico, las notificaciones del teléfono, los televisores encendidos y la música de fondo. Ahora no solo nos alerta del peligro, también nos muestra cosas que nos atraen, como un grito de gol en el televisor o una nueva foto en Facebook.

Le sugerimos también leer Si deja de usar estas frases, podrá tener una mente más fuerte.

Atención voluntaria

Si la atención involuntaria nos ayudó a sobrevivir, la atención voluntaria nos hizo prosperar, ganar guerras y construir ciudades. Es la que nos ayuda a focalizarnos en procesos donde tenemos un control consciente, en lugar de reaccionar al primer estímulo que aparezca.  Esta es una tarea que requiere mucha voluntad, la idea es decidir qué impulsos ignorar y cuales atender.  Aunque luzca difícil, usted lo hace todo el tiempo cuando lee un libro, juega un videojuego o tiene una cita.

No olvide que tenemos una cantidad finita de atención voluntaria,en algún momento nos vamos a agotar e inevitablemente estaremos distraídos. Pero no se preocupe, el objetivo de este artículo es mostrarle cómo se puede entrenar nuestra atención voluntaria.

Modo predeterminado o ‘mind wandering’

No siempre estamos prestándole atención al ruido del tráfico o concentrados en una tarea específica, usted puede estar leyendo Finanzas Personales y a la vez pensando qué va a hacer el fin de semana. Nuestra mente está la mayor parte del tiempo deambulando, esto le da a nuestros sistemas de atención voluntaria e involuntaria un respiro. Estamos en el modo predeterminado cuando hacemos tareas mecánicas y cotidianas; como tomar una ducha o caminar.  

Un estudio del portal académico Sage Publishing, sugiere que este modo aumenta la creatividad hasta en 40%. Un grupo que participó en una lluvia de ideas después de estar divagando, tuvo una notable diferencia ante otro que se encontraba concentrado en  una sola actividad.

¿Se ha puesto a pensar por qué las grandes ideas a través de la historia muchas veces ocurrieron mientras alguien daba un paseo?

Conozca cuáles son los 10 hábitos que debe tener si de verdad quiere ser millonario.

Algunos consejos para manejar los diferentes tipos de atención

Es importante aprender a detectar por qué no logra focalizarse en una tarea, algunas veces es porque está en un ambiente con muchas distracciones, en otras puede estar agotado. Aquí le brindamos algunos tips para manejar los diferentes tipos de atención

  • No olvide que su atención voluntaria se agota, lo recomendable es trabajar por periodos de 45 minutos. Aunque no a todos les funciona el mismo tiempo, así que lo mejor es que pruebe en su caso qué tanto tiempo puede durar concentrado.
  • Si está muy distraído saque tiempo para ’mind wandering’ intencionalmente, puede hacer alguna actividad como limpiar que le permita divagar libremente, para luego volver con mejor atención voluntaria.
  • Tenga sus metas claras, así le será más fácil dirigir su foco hacia lo que quiere conseguir.
  • Planifique su semana, es necesario para comenzar a decidir a qué le quiere poner cuidado durante el día.
  • Darse un paseo por la naturaleza le puede ayudar a  refrescar su atención, otra opción puede ser tomar una siesta.

Ejercicios prácticos

Ahora que sabe los consejos, le tenemos la solución para que comience a mejorar su concentración, por medio de algunos trucos. Al menos, comience a practicarlos una vez por semana y cuéntenos los resultados. Estos son:

1. Una tarea a la vez: cuando usted escriba su próximo tweet, conteste una llamada y a la vez mire los indicadores económicos, estará usando su atención voluntaria en diferentes frentes, lo cual implica que sea menos efectiva. Lo ideal hacer una actividad a la vez y comenzar por la más compleja. 

2. Contar palabras: elija una revista, o un libro, y busque un párrafo largo. Cuente mentalmente cuántas palabras tiene, no use ninguna ayuda visual, solo su mente.

3. Cree una lista de distracción: cuando no logre mantener su atención voluntaria debido a que sigue pensando en otras cosas (mind wandering), tenga a la mano una lista con actividades sencillas y mecánicas. Así se puede dar un respiro y volver a la tarea principal con más concentración.

4. Cuente hasta 100: es una técnica de meditación común, puede visualizar un número y luego pasar al otro. Seguramente va a tener un montón de pensamientos distractores, es normal, lo importante es que los deje pasar y siga contando. También puede intentar contar al revés o en inglés.

5. Como si fuera un músculo: trate de memorizar poemas o leer lecturas largas, se dará cuenta que cada vez será más fácil.

6. Cuente los pasos: cuando salga a la calle puede contar cinco pasos, luego empiece otra vez y cuente hasta seis. Sígalo haciendo así hasta llegar a 

7. La silla: siéntese y trate de quedarse quieto por lo menos cinco minutos, sin hacer ningún movimiento.

También le puede interesar Tres etapas por las que tiene que pasar para ser exitoso