Publicado: 25/04/2004

¿Quién es Vicente Castaño?

¿Quién es Vicente Castaño?

José Vicente Castaño Gil es un desconocido para la mayoría de los colombianos. Sin embargo, para los organismos de inteligencia, la Fiscalía, los narcotraficantes, la guerrilla y los grupos de paramilitares del país su nombre es familiar. No sólo porque es hermano de Carlos Castaño, sino porque desde el anonimato fue acumulando gran poder en las autodefensas.

Se conoce poco de su vida personal. Según los registros oficiales, Vicente, de 50 años nacido en Amalfi, Antioquia, tiene 1,75 metros de estatura, 85 kilos de peso y una calvicie protuberante. Es el segundo de los tres hermanos Castaño Gil, es menor que Fidel y mayor que Carlos. A pesar de ser miembro de la familia de los fundadores de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, apenas ha desempeñado un papel predominante desde hace pocos años.

De acuerdo con la información de los organismos de inteligencia nacionales y extranjeros, a finales de los años 80 Vicente se hizo fuerte por el poder de su hermano Fidel en los mundos del paramilitarismo y el narcotráfico. Según las autoridades, en 1989 se produjo la inmovilización, en Alemania, de un barco cargado con cocaína que al parecer era de propiedad de Vicente Castaño, también conocido como 'El Profe' o 'Yarumo'.

Las relaciones de Vicente con hombres del narcotráfico, principalmente de Antioquia, se consolidaron y le crearon roces con su hermano Fidel, que se había marginado de esas actividades. Después de la muerte de Fidel, y cuando Carlos asumió el mando de las autodefensas a mediados de los 90, 'El Profe' fue miembro activo y permanente de las AUC. Aunque ha mantenido un bajo perfil absoluto, quienes lo conocen dicen que con un temperamento tranquilo asumió con temple férreo varias de las tareas 'militares' de la organización.

Según los investigadores de la Fiscalía que han seguido sus pasos, cuando Vicente pasó a formar parte del Estado Mayor de las AUC se abrieron las compuertas para que varios de sus antiguos socios entraran a las autodefensas. Así, Vicente fue incrementando su poder, con un objetivo explícito de ampliar las zonas protegidas contra la guerrilla, pero otro paralelo tácito de multiplicar el dominio territorial para sus negocios. "Se ha conocido que existe una alianza entre narcotraficantes y las AUC, siendo así que los sujetos conocidos como 'Los Mellizos', Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera, al parecer miembros del cartel del norte del Valle, financian económicamente a las AUC", dice uno de los apartes de un documento reservado de la Fiscalía sobre Vicente que data de 2000. Sostiene esa investigación que "El Profe' recibió de 'Los Mellizos' 2.000 millones de pesos por permitirles hacerse al negocio del narcotráfico en Arauca amparados y bajo la fachada de hacer parte de las autodefensas". 'Los Mellizos' se hicieron conocidos porque en agosto de 2001, la Policía y la DEA les incautaron 35 millones de dólares encaletados en dos apartamentos de Bogotá. A comienzos de este año el juez español Baltasar Garzón reveló que existe una investigación contra Vicente y 'Los Mellizos' por intentar ingresar en buque un cargamento de droga a España.

Así mismo la citada investigación oficial sostiene que Vicente ha vendido una suerte de "franquicias" de las autodefensas para operar en distintas partes del país. Fue así como en algunas zonas de Casanare, Putumayo, Nariño, La Guajira, Cauca, Valle, Sur de Bolívar y Antioquia, narcotraficantes consiguieron su respaldo para formar sus propios ejércitos de 'paras'. Con este 'método', Vicente Castaño se fue volviendo tan influyente en las decisiones como su hermano Carlos.

Vicente está siendo investigado por las autoridades por haber supuestamente ordenado los asesinatos de los congresistas de Arauca Octavio Sarmiento y Alfredo Colmenares, así como los de algunos ganaderos en esa zona. También está en proceso su posible vinculación a los atentados en contra de varios fiscales de la unidad de derechos humanos en 2002. El pasado 19 de febrero el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de los narcotraficantes más buscados por la justicia de ese país.
SEMANA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.