Publicado: 29/05/2005

Qué es el TLC

Qué es el TLC

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo que firman dos países para reglamentar sus relaciones comerciales. La idea es que sus productos y servicios puedan intercambiarse libremente y que los inversionistas de lado y lado cuenten con reglas del juego claras, estables y transparentes. Se busca así aumentar el comercio y la inversión entre ambas naciones.

En las negociaciones de un TLC se habla de lo divino y lo humano. Es mucho más que un acuerdo para desmontar los aranceles. Incluye normas sobre la protección a la propiedad intelectual, el trato a los inversionistas extranjeros, las compras estatales, la legislación laboral y ambiental de cada país, entre muchos otros temas. En las negociaciones entre Colombia y Estados Unidos, por ejemplo, se instalaron 24 mesas, en cada una de las cuales se discute un tema distinto.

Una vez el gobierno de cada país firma el acuerdo -tras un proceso de negociación que suele ser complejo y demorado-, debe ser ratificado por sus respectivos Congresos. El legislativo lo aprueba o lo rechaza en su totalidad, es decir, no puede hacerle enmiendas. En Colombia, además, debe pasar por el cedazo de la Corte Constitucional antes de convertirse en ley.

En los últimos tres años, Estados Unidos ha firmado tratados de libre comercio con Chile, Australia, Centroamérica, Marruecos, Jordania, Singapur y Suráfrica.
SEMANA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.