Publicado: 11/07/2008

Jerga del tropel

Jerga del tropel

Capucha o capota: pasamontañas utilizado para ocultarse, también puede ser un buso de mangas largas y cuello de tortuga alrededor de la cabeza que deja ver sólo sus ojos. Otro elemento con el que se puede armar una capota es con una pashmina, una pañoleta grande que se conoce también como palestina.

Cocina: lugar donde se preparan los artefactos explosivos durante el tropel.

Fiesta o tropel: sinónimos utilizados para referirse a los disturbios y pedreas. La expresión “sacar el tropel” significa la realización de una pedrea.

Molotov: también llamadas molochas. Son bombas caseras hechas con una botella que contiene gasolina y una mecha y que estalla cuando impacta pero no hace ruido.

Material: son las papas, petos y artefactos que se van a utilizar en el tropel.

Peto: artefacto explosivo de aproximadamente 5 cm de dimensión, elaborado con pólvora negra y balines. Está recubierto de papel aluminio y produce estruendo cuando impacta.

Panfletaria: es un pequeño tarro que contiene papeles con propaganda y comunicados. Estalla y esparce los papeles por el aire.
Petardo: diversos artefactos explosivos que contienen pólvora negra y metralla.

Rockets caseros: tubos de PVC que sirven de plataforma para ser utilizados con petos, pólvora y artefactos, tienen un alcance aproximado de 200 metros.

Retirada: gritos de alusión al fin del tropel.

Tira: agente encubierto de inteligencia.

Traqueteo: sonido de muchos petos estallando al mismo tiempo con el fin de aturdir.


SEMANA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.