Aerocivil anuncia retrasos en los vuelos del Aeropuerto El Dorado para este domingo
Aerocivil anuncia retrasos en los vuelos del Aeropuerto El Dorado para este domingo | Foto: Aerocivil

CLIMA

Aerocivil anuncia retrasos en los vuelos del aeropuerto El Dorado este lunes festivo

El Ideam prevé que las lluvias en Colombia “estarán por encima de los valores históricos” en lo que resta del año.

18 de octubre de 2021

El clima sigue haciendo de las suyas en Colombia. Las lluvias han afectado gran parte del territorio nacional, generando afectaciones y emergencias en 24 de los 32 departamentos que componen Colombia, según el último reporte publicado por la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 15 de octubre.

La capital colombiana no ha sido ajena a esta situación. De hecho, los últimos días dan cuenta de fuertes aguaceros en Bogotá y las condiciones meteorológicas parecen no menguar.

Tal y como ocurrió este sábado, cuando la Aeronáutica Civil advirtió sobre posibles retrasos en las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional El Dorado debido al clima, este lunes festivo la entidad hizo una nueva advertencia.

“Por condiciones meteorológicas adversas que originan una densa niebla en la zona aérea de Bogotá se reduce la operatividad del aeropuerto El Dorado”, informó. Operatividad que, según la entidad, se verá reducida durante el día y parte de la noche de este lunes festivo.

“A esta hora (9:00 a. m. hora local) persiste una densa niebla en el área del terminal aéreo de Bogotá y se anticipa por meteorología que en la tarde se presenten tormentas eléctricas y nubosidad densa, situación que afectará los itinerarios de vuelo”, agregó la Aerocivil.

Así, la máxima autoridad del transporte aéreo en Colombia recomendó a los viajeros “mantener contacto permanente con las aerolíneas por posibles demoras en los itinerarios”.

Finalizó asegurando que “desde el Command Center y el Puesto de Mando Unificado (PMU), equipo de la Aeronáutica Civil trabaja de la mano de todos los operadores de la industria aérea para mitigar el impacto que esta situación meteorológica pueda causar y para seguir brindando un buen servicio a los usuarios”.

Operación retorno

El fuerte aguacero que se presentó este sábado 16 de octubre provocó el retraso de varios vuelos nacionales e internacionales, así como innumerables trancones tanto en las ciudades principales como en carretera, estos últimos debido a deslizamientos y circunstancias colaterales a las lluvias.

En consecuencia, las autoridades meteorológicas de las diferentes ciudades, encabezadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), han estado realizando un monitoreo constante del clima para advertir a los viajeros sobre las lluvias que podrían encontrarse en carretera y han recomendando acelerar el regreso a casa, para evitar tropiezos con la movilidad.

Este domingo, el Ideam pronosticó “cielo parcialmente nublado en gran parte del país”. También, “lluvias fuertes y descargas eléctricas en zona marítima del Caribe central” y lluvias en Magdalena, Bolívar, Nariño, Valle, Cauca, Cundinamarca y Tolima. En la Amazonia y la Orinoquia alertó sobre nubosidad densa y lluvias.

Frente a las otras regiones que componen el territorio colombiano, la máxima autoridad en meteorología habló sobre lluvias “en la región Pacífica, el centro y occidente de la región Caribe, el centro y norte de la Andina, y el centro y sur de la Amazonia. Lluvias esporádicas al centro y occidente de la Orinoquia y cielo parcialmente nublado y chubascos esporádicos en San Andrés y Providencia”.

Este sábado ya había advertido la entidad sobre la probabilidad que hay de que se desarrolle el fenómeno de La Niña. “El Ideam informa a la ciudadanía que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87 % y el 93 % para lo que resta del año”, reza el comunicado.

Sobre la segunda temporada de lluvias que afronta Colombia en este momento, las cuales iniciaron el pasado 15 de septiembre, la entidad destacó que “se estima que para lo que queda de esta segunda temporada invernal de los meses de octubre, noviembre y diciembre, las precipitaciones en Colombia estarán por encima de los valores históricos, estimando lluvias entre un 10 % y 50 % por encima de la climatología de referencia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, sin descartar algunos eventos extremos de precipitaciones diarias significativas”.