Ningún funcionario de la Empresa de Acueducto está autorizado para ingresar en las viviendas. Foto: EAAB. | Foto: Funcionarios EAAB

Coronavirus

¡Ojo con falsos funcionarios del Acueducto durante la cuarentena!

La entidad hizo un llamado a los habitantes de Bogotá para que no le abran la puerta de sus casas a ningún funcionario, ya que ninguno está programado para realizar visitas al interior de las viviendas.

17 de abril de 2020

Desde que empezó la medida de cuarentena obligatoria debido al coronavirus, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dispuso más de 300 técnicos y operarios para que reparen rápidamente las tuberías que puedan presentar fallas, además de realizar actividades del día a día como lectura e instalación de medidores y reparto de las facturas del último período liquidado.

Sin embargo, la empresa advierte que sus funcionarios nunca le piden a la ciudadanía ingresar a las viviendas, ya que su trabajo es netamente de campo. Por eso, la entidad prende las alertas de la ciudadanía por posibles trabajadores falsos de la EAAB que podrían ingresar a los hogares mostrando el carné y portando el uniforme.

Le puede interesar: El hombre que limpia alcantarillas en tiempos de coronavirus

Si esto llega a pasar, la entidad indica que se trataría de funcionarios falsos de la Empresa de Acueducto, posiblemente con la intención de robar en las viviendas. En esos casos, la entidad hace un llamado de urgencia a la población para que no se deje convencer por estas personas y para que de inmediato se comunique con la Acualínea 116.

Los operarios de la EAAB solo están realizando trabajos en las calles bogotanas. Foto: EAAB.

Les recordamos a todos nuestros usuarios que en esta época de confinamiento nuestro personal no está ingresando a los hogares. No permitan que falsos funcionarios entren a sus viviendas. La EAAB tiene habilitados sus canales virtuales de atención para realizar trámites, consultas e incluso el pago de la factura”, dijo Nelson Valencia, gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto.

Limpieza de tuberías

Los funcionarios de la EAAB también realizan la limpieza del alcantarillado durante la cuarentena, esto con el fin de evitar eventuales emergencias que se puedan registrar durante la reciente temporada invernal.

“Los trabajadores permanecen en las calles de la ciudad ejecutando operativos preventivos en sumideros y canales, para que funcionen adecuadamente durante las temporada de lluvias”, informó la entidad.

En estos trabajos, cinco robots Pipe Rangers son utilizados por las cuadrillas de inspección a la hora de detectar fallas en las alcantarillas y tuberías. Adicionalmente, son usados cerca de 30 equipos especializados y maquinaria pesada.

Entre enero y febrero de este año, la EAAB y Aguas de Bogotá han retirado más de 35.000 toneladas de basuras y escombros. “Los operativos preventivos se concentran en puntos de la ciudad donde más se arroja basura, como las plazas de mercados y zonas de acopio de material reciclado”.

Le puede interesar: Alerta por posible taponamiento de papel higiénico en alcantarillado en Bogotá

Para evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado, la EAAB le recomienda a la ciudadanía no taponar los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia; recoger la tierra y basura en bolsas bien cerradas en el momento de barrer frente a la casa; sacar los residuos en los horarios indicados; y no arrojar grasas o aceites a los sumideros ni preservativos, toallas higiénicas o pañales en el sanitario.