clima

Alerta roja en Cancún por llegada del peligroso huracán Delta

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Delta será extremadamente destructivo cuando alcance la península de Yucatán este miércoles en la mañana. Se ordenó el cierre de los aeropuertos de Cancún y Cozumel y las autoridades iniciaron la evacuación de turistas.


Delta alcanzó la categoría 4 y azotará este miércoles en horas de la mañana a la península mexicana de Yucatán como un huracán "extremadamente peligroso", ante lo cual el gobierno ordenó el despliegue de 5.000 militares y la evacuación de turistas en el balneario de Cancún, en donde se decretó la alerta roja para hacerle frente a este fenómeno. 

El ciclón sopla en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en una actualización enviada 20 minutos después de anunciar que Delta había alcanzado la categoría 3.

"Se pronostica que será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando alcance la península de Yucatán el miércoles", dijo el NCH en un boletín.

Delta se encontraba la mañana de este martes a unos 520 kilómetros al sureste de Cozumel, México, hacia donde se desplazaba a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

En pocas horas pasó de categoría 2 a 4 y, por ello, tiene las alarmas prendidas en México pues se espera que en la noche de este 6 de octubre toque tierra en la península de Yucatán o a más tardar el miércoles en la mañana. Delta seguirá avanzando hacia las islas Caimán, Cuba, y eventualmente el sureste de Estados Unidos.

Le recomendamos: Así se ve el temible huracán Laura desde el espacio

"Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, y ojalá el huracán Delta pierda fuerza", dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Los efectivos movilizados, que pertenecen a la Secretaría de Marina, ejecutarán el Plan DN-III, mediante el cual se auxilia a las comunidades en situaciones de desastres.

Cierre de actividades  

Por su parte, las autoridades del estado de Quintana Roo, donde se localiza Cancún, ordenaron la suspensión de las actividades no esenciales. 

Esta imagen satelital de NOAA / GOES muestra el huracán Delta sobre el mar Caribe este 6 de octubre. Imagen: NOAA/ GOES

El gobernador, Carlos Joaquín González, anunció además el cierre de los aeropuertos de Cancún -uno de los principales destinos turísticos de México- y de Cozumel a partir de las 17 horas.  

Los turistas, muchos de ellos extranjeros, serán trasladados a refugios adecuados por las empresas hoteleras, mientras que para los pobladores locales fueron habilitados albergues públicos, declaró el funcionario.

Adicionalmente fueron desalojados los hoteles continuos a la línea costera en Cancún y Puerto Morelos. También en las islas Punta Allen y Holbox, los turistas serán enviados a las poblaciones más cercanas por encontrarse en riesgo.

Esta situación supone un nuevo golpe para Cancún y zona aledañas, que ya habían visto descender dramáticamente las visitas a raíz de la pandemia de la covid-19.

Le sugerimos: Vendrán lluvias hasta 60% más fuertes que anteriores temporadas en el país

El turismo representa más de 8 por ciento del PIB de México, el cuarto país del mundo más enlutado por el nuevo coronavirus con 81.877 fallecidos, además de casi 800.000 casos confirmados.

Pobladores se abastecen 

Los habitantes de Cancún se abastecían este martes de víveres, agua potable y tablones de madera, además de reunir documentación importante para su resguardo. Los pescadores, a su vez, aseguraban las embarcaciones para que no sean arrastradas por las marejadas ciclónicas.

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa en la que se han batido varios récords, entre ellos, que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

*Con información de AFP