Andino respondió por el posible maltrato animal que se denunció
Andino respondió por el posible maltrato animal que se denunció | Foto: Foto Twitter

Actualidad

Andino responde a denuncia por supuesto maltrato animal a perro en sus instalaciones

Tras conocerse el video en redes sociales este sábado 21 de mayo, el centro comercial respondió de manera oficial.

22 de mayo de 2022

Luego de que se viera por las cámaras de seguridad del centro comercial Andino, ubicado en Bogotá, que una guarda de seguridad supuestamente maltrataba a un canino y que los usuarios denunciaran el hecho, la institución se pronunció por medio de un comunicado oficial.

“El centro comercial se reunió con los directivos de la compañía que nos presta el servicio de seguridad y se envió a la manejadora canina a proceso disciplinario, retirándola de la operación en Andino mientras surte la correspondiente diligencia de descargos”, se lee en la misiva que emitió el centro comercial este domingo 22 de mayo hacia el mediodía y que se encuentra firmada por la gerente general, María Patricia Andrade.

Luego se informó sobre el estado de salud del perro y, al parecer, no sufrió maltrato de gravedad. “Así mismo Lorenzo (nombre del perro) fue evaluado por el veterinario, quien emitió un certificado donde se pudo evidenciar que el can se encuentra en perfectas condiciones. Nuestras políticas y procedimientos contemplan el cuidado y el respeto por nuestros canes, así como el debido seguimiento de cualquier incidente que pudiera representar un acto de abuso por parte de cualquiera de nuestros colaboradores hacia nuestros caninos”, dice el comunicado.

Lorenzo, según se puede observar en las imágenes, fue jalado por su cuidador de manera brusca, luego se acostó y no se levantó. Ante esto, la guarda de seguridad decidió alzarlo del collar, arrastrarlo y llevarlo a otro lugar.

En redes sociales, la ciudadanía expresó un rotundo rechazo a estas acciones, que la mayoría catalogó como maltrato animal, así como exigió el pronunciamiento oficial del centro comercial, que finalmente se dio este domingo.

El maltrato animal es un tema de la actualidad colombiana, toda vez que no solo existe más conciencia sobre el buen trato que todo ser vivo debe recibir, sino que hay una ley que lo respalda y el seguimiento que se le hace al tema es cada vez mayor.

El reconocimiento de las cinco libertades de los animales, la disposición de una ley que reconoce su sintiencia, la tipificación del maltrato y el establecimiento de sanciones para su castigo, así como el creciente interés sobre el tema en la agenda pública, además de la creación de herramientas exclusivas para reportar presuntos casos de maltrato, entre otras acciones, han marcado hitos en este proceso.

¿Y cómo está Bogotá en maltrato animal?

En abril pasado, el Observatorio del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) consolidó, con equipos de atención a la fauna, información que permite caracterizar los casos de maltrato animal en Bogotá, con el objetivo de responder a las necesidades existentes para su atención y mitigación.

Para 2019, durante el periodo comprendido entre enero y junio, el Escuadrón Anticrueldad, equipo destinado a la atención de casos de presunto maltrato en Bogotá, realizó 1.068 visitas de verificación de condiciones de bienestar animal. Lo hizo en articulación con autoridades como Policía Ambiental, alcaldías locales y otras.

De ellas, 951 fueron para animales de compañía, 611 resultaron fallidas y 340 efectivas, lo que significa que solo en el 35,7 % de las diligencias se tuvo algún resultado, versus 62,5 % en el que la actividad no tuvo oportunidad de suceder.

En los casos en los que se procedió a realizar una aprensión material preventiva, el tipo de maltrato con mayor incidencia fue la negligencia (41 %), seguido por abandono (34 %), maltrato físico (15 %), y en igual proporción (5 %), abuso sexual y (5 %) sobreexplotación.

Sobre el género de los maltratadores, el 58 % fueron hombres, el 31 % mujeres y en el 11 % no fue determinado.

Suba, Engativá y Kennedy, las localidades con más casos. Sumapaz, Los Mártires y Tunjuelito son, por su parte, las localidades con menos casos de maltrato.

Atenciones entre 2021 y 2022

4.620 visitas fueron realizadas por casos reportados como presunto maltrato animal durante 2021, de ellas el 37,6 % (1.739) fueron efectivas y el 62.4 % (2991) fallidas, siendo Suba la localidad en la que más situaciones fueron atendidas (644), seguida de Kennedy (516), Engativá (506), Bosa (361) y San Cristóbal (340).

Sumapaz con tan solo dos casos fue el territorio donde menos visitas se registraron, seguida de La Candelaria (46), Los Mártires (63), Antonio Nariño (69) y Tunjuelito (88).

De las 30.462 llamadas recibidas para el mismo año 1.123 comunicaciones fueron dirigidas al Escuadrón Anticrueldad.

Ahora bien, con corte a marzo de 2022 se han realizado 1.000 visitas por presunto maltrato; 39,2 % (392) efectivas y 60,8 % (608) fallidas.

Suba continúa siendo la localidad que ocupa el no favorable primer lugar por atención de casos relacionados con maltrato animal (147), seguida de Engativá (132), Kennedy (130), Usaquén (76) y Ciudad Bolívar (67). En Sumapaz no ha habido reportes para este periodo (enero a marzo de 2022); le siguen, Los Mártires (9), Tunjuelito (1), Teusaquillo 17 y Antonio Nariño (15).

Para el mismo corte de la presente vigencia se han recibido 1.282 llamadas, de ellas 466 han sido tramitadas por el programa Escuadrón Anticrueldad.