Las personas podrán participar en estos recorridos desde las 5:30p.m hasta las 8:00p.m. con inscripción previa en la página web. Foto: Jardín Botánico de Bogotá | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

ACTUALIDAD

Arrancaron los recorridos nocturnos en el Jardín Botánico de Bogotá

Desde el 7 de diciembre y hasta el 12 de enero, este lugar recibirá a todas las familias que quieran envolverse en la naturaleza y disfrutar de la decoración e iluminación navideña.

9 de diciembre de 2020

El día de las velitas inauguró la temporada decembrina en el país. Desde el 7 de diciembre diferentes establecimientos del país encendieron las luces navideñas para celebrar la llegada de este mes, uno de los más esperados del año. 

Fue el caso del Jardín Botánico de Bogotá que aprovechó esta tradicional fecha para empezar los recorridos nocturnos que se llevarán a cabo hasta el 12 de enero de 2021. 

Le recomendamos: Jardín Botánico de Bogotá: 65 años preservando la flora de Colombia

Todos los espacios como jardines y senderos, fueron alumbrados y decorados para que los visitantes de todas las edades puedan disfrutar de una noche en familia y rodeados de la naturaleza. 

El Jardín Botánico alberga cerca de 55.500 plantas de 1.168 especies. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Desde las 5:30 de la tarde, el lugar ofrecerá recorridos guiados que deberán comprar a través de la página web. Estos circuitos nocturnos tendrán una duración máxima de una hora y la última entrada será a las 8 de la noche. 

Para quienes prefieran los recorridos diurnos, estos seguirán en su horario habitual: desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con una duración de aproximadamente dos horas. 

Los recorridos son de 5:30pm hasta las 8:00om y en cada recorrido pueden estar máximo 20 personas. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Puede leer: La arborización urbana, una prioridad para el Jardín Botánico de Bogotá

Los grupos podrán ser de máximo 20 personas y deberán acatar en todo momento los protocolos de bioseguridad: distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado constante de mano y toma de temperatura. 

En los recorridos guiados, además de apreciar la naturaleza, decoración e iluminación del Jardín Botánico, las personas podrán aprender todo alrededor de las especies asociadas a los musgos como quiches, lamas y líquenes, que son muy usados por las personas para armar los pesebres u otros adornos navideños. Este tipo de plantas son claves para retener el agua, además de ayudar a que árboles, hierbas y arbustos germinen en diferentes lugares como los Cerros Orientales, bosques y páramos.

Quienes prefieran participar en los recorridos diurnos pueden asistir de 9:00am a 3pm. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Es por eso que los guías explicarán la importancia de este tipo de especies para los ecosistemas y por qué no se deben usar en ningún tipo de decoración.

Para reservar la entrada las personas deben ingresar a la página web del Jardín Botánico: http://jbb.gov.co. El precio de la entrada es de 3.500 pesos para los adultos y 1.800 para los niños, mientras que los mayores de 60 años y menores de 3 no pagan.

Los recorridos nocturnos no estarán habilitados ni el 24 y ni el 31 de diciembre pues el lugar abrirá hasta el mediodía. El 25 del mismo mes y el 1 de enero de 2021, por su parte, el Jardín Botánico estará cerrado al público.

Le sugerimos: Los recursos naturales no deben ser parte de los pesebres y árboles de Navidad

65 años preservando la naturaleza

El Jardín Botánico de Bogotá, ubicado en la localidad de Engativá, fue fundado en 1955 por el padre Enrique Pérez Arbeláez, uno de los científicos colombianos más importantes del siglo XX. Un paraíso natural en medio del caos bogotano que alberga aproximadamente 55.000 ejemplares de plantas, pertenecientes a 304 familias y 469 géneros. Principalmente de bosque altoandino y páramo.

Este lugar es una prueba fehaciente de la biodiversidad colombiana. En sus 20 hectáreas hay más de 900 especies registradas, 78 por ciento de ellas son nativas y 14 endémicas, es decir, que solo se encuentran en el país. Además alberga más de 30 colecciones vivas, 18 especies de abejas y cerca de 38 especies de aves.

Una de ellas es la flor de Mutis, la planta emblemática del Jardín Botánico. Su nombre científico es Mutisia clematis L y es conocida comúnmente como clavellino. Habita en los bosques andinos, entre los 2.300 y los 3.200 metros de altura.