Cortesía: Alcaldía de Bogotá
La ciclovía nocturna se extiende hasta la media noche de este jueves 15 de noviembre. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Nación

Congestión vial en la avenida NQS: así avanza la ciclovía nocturna en Bogotá

Los usuarios se quejan de los trancones y de la calidad de las vías.

16 de diciembre de 2022

Desde las 6 de la tarde de este jueves 15 de diciembre, los bogotanos salieron a las calles con sus bicicletas para aprovechar la ciclovía nocturna en varias de las vías principales de la ciudad, el evento “navideño” que fue programado por la Alcaldía de Bogotá hasta la medianoche, y que se estará desarrollando en unos 95 kilómetros alrededor de la ciudad.

Y a pesar de ser uno de los planes esperados por los bogotanos, también significa una alteración en el tráfico vehicular, que de por sí es diariamente congestionado por varios factores, entre ellos la cantidad de vehículos que circulan por la capital del país. Ante este panorama, las autoridades de Tránsito han informado sobre algunos eventos para que sean de consideración por parte de quienes regresan a casa en medio de los bloqueos por la ciclovía.

A la hora, TransMilenio no ha informado sobre afectaciones viales, por lo que todo el sistema estaría funcionando sin novedades, tanto en estaciones como en las vías o los portales, en medio de la ciclovía nocturna. Incluso, se indicó que se tienen refuerzos en los lugares que más frecuencia de personas se registra.

Sin embargo, durante el evento navideño se han presentado repercusiones en las vías principales de la ciudad y, además de accidentes reportados por las autoridades de tránsito, los capitalinos en redes sociales se han venido quejando por la magnitud de los trancones que se están presentando, por ejemplo, en la Avenida NQS.

Los usuarios han informado de trancones desde la Autopista Norte hasta el sur de la ciudad. Al parecer, sobre las 7 de la noche un camión quedó atrapado en medio de la vía principal y se aumentó la congestión vial.

Otro usuario se expresó en Twitter en contra de la alcaldesa, esto luego de quedar atrapado en un trancón en medio de la NQS a la altura de la calle 80, por lo que indicó que la ciclovía nocturna no era una opción en la fecha que se propuso, esto por la cantidad de personas que transitan por la ciudad en las horas pico.

Entretanto, las autoridades de tránsito indicaron que hubo un accidente de la NQS con calle 6, sentido sur-norte, en la localidad de Los Mártires, luego de que una motocicleta atropellara a una persona que pasaba por la zona, por lo que al lugar llegaron ambulancias para atender a los lesionados.

Además del tráfico, hay quienes se quejan de la calidad de las vías de la ciudad, indicando que los huecos solo hacen que empeore el regreso a casa, añadiendo que como este jueves es “quincena” los usuarios argumentan que la ciclovía nocturna podría prestarse para el aumento de la inseguridad.

Con varios puntos en la ciudad colapsados, las entidades de tránsito hacen un llamado a los ciudadanos para que tomen caminos alternos.

Estos son los cierras viales en la ciudad para tener en cuenta a la hora de planear las rutas:

- Avenida Boyacá entre carrera 24 y calle 170

- Avenida calle 170 entre avenida Boyacá y avenida carrera 9

- Avenida carrera 9 entre avenida calle 170 y avenida calle 116

- Avenida calle 147 entre avenida carrera 9 y avenida carrera 19

- Avenida calle 116 entre avenida Boyacá y avenida carrera séptima

- Avenida Córdoba entre avenida calle 116 y avenida calle 127

- Avenida carrera 7 entre avenida calle 116 y calle 11 Sur

- Avenida carrera 7 entre calle 10 y calle 6C Bis

- Carrera 6 entre calle 11 Sur y Avenida Primero de Mayo

- Carrera 6 entre calles 10 y 6B

- Calle 73 entre avenida carrera 15 y carrera 13

- Carrera 13 entre calle 73 y avenida calle 72

- Avenida calle 72 entre carrera 13 y avenida carrera 7

- Avenida carrera 50 entre Autopista Sur y Avenida Américas

-Avenida calle 26 entre avenida carrera 7 y carrera 7 y carrera 9

- Avenida carrera 60 entre avenida calle 26 y avenida calle 53

- Calle 39 Sur entre avenida Boyacá y avenida carrera 68

- Calle 42 Sur entre avenida carrera 67 y carrera 51

- Carrera 51 entre calle 42 Sur y calle 39A Sur

- Calle 39A Sur entre carrera 51 y carrera 50

- Diagonal 16 Sur entre carrera 50 y NQS

- Calle 17 Sur entre NQS y carrera 6.