La movilidad en el centro de Bogotá se ha visto afectada como consecuencia de una manifestación que se dirige a las dependencias del Ministerio de Hacienda.
La movilidad en el centro de Bogotá se ha visto afectada como consecuencia de una manifestación que se dirige a las dependencias del Ministerio de Hacienda. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito

Movilidad

Así está la movilidad en Bogotá, durante la manifestación por la carrera 7ma

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la principal afectación se presentó sobre la carrera décima, costado occidental, que produjo una gran congestión de tráfico de norte a sur.

24 de febrero de 2023

La movilidad en el centro de Bogotá se ha visto afectada como consecuencia de una manifestación que se dirige a las dependencias del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la principal afectación se presentó sobre la carrera décima, costado occidental, que produjo una gran congestión de tráfico de norte a sur.

Debido a la situación fue necesaria la presencia de gestores de convivencia, así como de unidades de tránsito para el manejo de la situación, como el desvío hacia la carrera 13 y la Avenida Caracas.

La movilización fue programada por el Sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que inició la protesta frente de la Dirección General de la entidad ubicada en la Calle 57 con octava.

“Se presenta manifestación en la carrera 10 con calle 10, manifestantes avanzan con destino al Ministerio de Hacienda. Se genera afectación de la calzada mixta. Autoridades acompañan”, indicó Bogotá Tránsito en su cuenta en Twitter.

¿Por qué la protesta?

Los trabajadores justificaron la jornada a que aunque ya empezó el calendario académico el pasado 23 de enero, no se han hecho las contrataciones de los docentes.

La organización sindical indicó que hasta el momento muchos instructores no han sido contratados, generando dificultades porque no se han puesto en marcha las clases, con lo que se atrasa el calendario establecido.

De otra parte, señaló que además del nombramiento de los instructores, los recursos que se destinaron para el Sena para este año son insuficientes para sostener a la entidad.

La movilización de los trabajadores del Sena concluyó frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda.
La movilización de los trabajadores del Sena concluyó frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito/Captura de Video

Según el sindicato, pese a que el presupuesto del Sena se incrementó en un 8 %, con la inflación del 13% el déficit para 2023 ascenderá a más de 400.000 millones de pesos.

Explicó que debido a esa situación a muchos contratistas les están pagando menos de lo que les pagaron el año pasado, el programa de bienestar aprendizaje está con menos recursos y hay muchos más recortes”.

Por último, la organización sindical aseguró que “la politiquería y el clientelismo” dentro de la entidad “no permiten que los directivos sean elegidos por mérito y experiencia”.

Migración venezolana
Tránsito Bogotá reportó otras afectaciones viales que se presentan en Bogotá, para lo cual se dispuso de la presencia de unidades de movilidad, ambulancias y grúas, para evitar contratiempos en el tráfico. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Otras afectaciones viales

De otra parte, Tránsito Bogotá reportó otras afectaciones viales que se presentan en Bogotá, para lo cual se dispuso de la presencia de unidades de movilidad, ambulancias y grúas, para evitar contratiempos en el tráfico.

- Se presenta choque contra objeto fijo en la localidad de Ciudad Bolívar, camión colisiona contra poste en la Carrera 76A con Calle 59B sur. Unidad de Tránsito asignada.

- Siniestro en la localidad de Suba entre bus (SITP) y motocicleta en la Av. Suba con Carrera 96, Sentido Occidente - Oriente. Unidad de Tránsito y ambulancia asignada.

- Siniestro en la localidad de Teusaquillo entre motocicleta y peatón en la NQS con Calle 41, Sentido Sur - Norte. Unidad de Tránsito y ambulancia asignada.

Unidades de criminalística hacen presencia en la NQS tras un accidente de tránsito que dejó un motociclista muerto.
Se presentó accidente en la localidad de Teusaquillo entre motocicleta y peatón en la NQS con Calle 41, Sentido Sur - Norte. | Foto: Tomado de @BogotaTransito

- Siniestro en la localidad de Engativá entre automóvil y dos motocicletas en la Calle 80 con Carrera 69k, Sentido Occidente - Oriente. Unidad de Tránsito y ambulancia asignada.

Entre tanto, la concesión Coviandina, encargada de la operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio señaló que “se presenta congestión en varios puntos de la vía por alto flujo vehicular, especialmente en sentido Bogotá - Villavicencio sector Quebradablanca. Atienda recomendaciones del personal”.

- Se presenta vehículo varado tipo camión en la localidad de Puente Aranda en la Avenida Centenario (Calle 13) con Carrera 50, Sentido Occidente - Oriente. Unidad de Tránsito y asistencia de grúa asignadas.

- Siniestro en la localidad de Fontibón entre taxi y bicicleta en la Av. Cali con Avenida Centenario (Calle 13), Sentido Sur - Norte. Unidad de Tránsito y ambulancia asignada.

- Siniestro en la localidad de Santa Fe entre automóvil y motocicleta en la Calle 26 (Av. Dorado) con Carrera 13, Sentido Occidente - Oriente. Unidad de Tránsito y ambulancia asignada.

- Siniestro en la localidad de Teusaquillo entre dos automóviles y dos motocicletas en la Av. NQS con Calle 40A, Sentido Norte - Sur. Unidad de Tránsito y ambulancia asignada.