La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
La Secretaría de Movilidad de Medellín recordó a los ciudadanos cómo opera para este lunes 28 de noviembre entre las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. - Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

pico y placa

Así rotará el pico y placa en Medellín el lunes 28 de noviembre

La Secretaría de Movilidad recordó a los ciudadanos que la medida opera entre las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

La restricción de vehículos, motos y taxis se mantiene vigente en Medellín como medida, no solo para descongestionar las vías, sino para contribuir a bajar los niveles de contaminación.

La norma que se aplica para los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por lo que la Secretaría de Movilidad recordó a los ciudadanos cómo opera para este lunes 28 de noviembre entre las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Ese despacho recordó que el Pico y Placa se aplica de lunes a viernes y que quienes violen la restricción serán objeto de multas de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes.

Además de la multa, el vehículo que viole la medida del pico y placa podrá ser inmovilizado y llevado a los patios, por lo que, las autoridades pidieron a la ciudadanía tener presente la manera cómo se aplica durante la semana para evitarse dolores de cabeza.

En consecuencia, para este lunes 28 la medida de Pico y Placa se aplica de la siguiente manera:

– Particulares: automóviles, camionetas, camperos, motocarros y cuatriciclos con placas terminadas en los dígitos 6 y 3 en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.

– Motos de 2 y 4 tiempos: motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores con placas iniciadas en 6 y 3 en el horario de 5:00 a. m a 8:00 p. m.

– Taxis: con placas terminadas en 2. No contempla vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para realizar actividades de reparación o mantenimiento del vehículo. Para esto, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del vehículo, donde se comunique que se dirige a realizar estas actividades.

Estarán exentos de la medida de Pico y Placa los vehículos tipo taxi eléctricos e híbridos, los que usen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 y los que hayan diligenciado la Solicitud de Exención y autorización para circulación. Horario de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Así mismo recordó a los conductores de taxi : “Ten precaución cuando la luz del semáforo esté en amarillo. Estaciona solo en los lugares autorizados. Vive la vía con seguridad y respeto”.

Vías exentas de Pico y Placa

Están exentas las siguientes vías públicas que se encuentran ubicadas en el interior del siguiente perímetro urbano:

- Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.

- Avenida Las Palmas.

- La Iguaná.

- Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela).

- Calzada Oriente – Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur – Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.

La medida de restricción vehicular establecida no aplica en los corregimientos de Medellín.

DANIEL QUINTERO Alcalde de Medellín
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió que su administración estudia la ampliación del Pico y Placa. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

Cambios que tendrá el pico y placa en Medellín

Con la entrada en vigencia de la emergencia climática en Medellín habría cambios en la aplicación del Pico y Placa, que entrarían en vigencia a partir desde enero de 2023.

La primera modificación que se tramitará con los alcaldes que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el próximo año será quitarle el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad. Es decir, los vehículos que ruedan por las calles de la subregión con una mezcla de gas y gasolina.

El argumento que obligaría a levantar la exención estaría sustentando en que los propietarios que hicieron la transición hacia los automotores híbridos priorizarían la gasolina por encima del gas, entonces estarían contaminando libremente sin estar sometidos al pico y placa diario, tal como lo cumplen los demás actores en la vía.

Pero esa decisión deberá ser pensada entre los gremios y el resto de administraciones que se verán afectados con la determinación. En una mesa de negociación se tramitará la propuesta. Mientras se avanza en la discusión, la flexibilidad se mantendrá para los vehículos que certifiquen operan en las calles del Valle de Aburrá, 100 por ciento a gas.

También se planea ampliar los dígitos del Pico y Placa por los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes. Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de restricciones. Sin embargo, para que eso suceda, diez alcaldías están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos.

De acuerdo con las estadísticas de los municipios, en este lado del país el parque automotor es de 1.781.66. Mientras que en 2005 el número de carros no superaba los cinco mil. Ese incremento se observa con mayor intensidad en los principales corredores viales de la subregión que están ubicados, sobre todo, en la zona norte y sur.

“En el mes de enero no solo vamos a tener medidas con esa, sino que seguramente de Pico y Placa adicional. El tráfico en la ciudad es realmente intenso, entonces vamos a eliminar el beneficio que tienen los híbridos y vamos a concentrar el beneficio de exclusión para los carros 100 % eléctricos o los carros 100 % a gas”, señaló Quintero.

Dentro de ese paquete también está la polémica iniciativa que busca sacar de circulación a los vehículos que operan con combustibles fósiles en la ciudad en 2035. Los propietarios que lleguen hasta ese año con el automotor podrán movilizarse normalmente hasta que termine la vida útil del carro. Los gremios han rechazado ampliamente este proyecto.

Sin embargo, la Alcaldía aclaró que la restricción estará puesta sobre los que se empiecen a adquirir a partir de esa fecha y que rueden con el combustible. Aunque no se prohibirá su venta, tendrán pocas posibilidades de rodar. Los conductores no podrán salir a las calles de lunes a domingo, entre las tres de la mañana y las diez de la noche.

Mientras que el distrito de Medellín está dispuesto a generar incentivos tributarios a las empresas que muestren acciones que ayuden a disminuir la contaminación del aire en el Área Metropolitana, bajo una política que ha denominado la administración como “industrita sostenible y carbono neutro”.