Las playas del Rodadero en Santa Marta están llenas de turistas a pesar del incremento en los niveles de contagio. Foto: Guillermo Torres.

CLIMA

Así se comportará el clima en el país durante este fin de semana

Se prevé que las condiciones atmosféricas para estos días se mantengan secas en gran parte del país, con excepción de zonas localizadas en el sur y occidente de la región Caribe, así como en sectores de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia. Este es el panorama.

9 de enero de 2021

A pesar de que el país sigue con Fenómeno de La Niña, que se pronostica se mantenga por lo menos durante el primer trimestre de este año, las condiciones atmosféricas tenderán a mantenerse secas en la mayor parte del territorio nacional en este último puente de la temporada de vacaciones. 

Según Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), gran parte del país presentará un clima seco, con excepción de zonas localizadas en el Sur y Occidente de la región Caribe y en sectores de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, en donde se advierten precipitaciones de variada intensidad acompañadas, en algunos casos, de tormentas eléctricas.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto, la mayor cantidad de nubosidad con lluvias y posibles descargas eléctricas se prevé que se presenten en las mencionadas zonas destacándose el Urabá, piedemonte oriental de la Cordillera Oriental, la zona cafetera y Chocó.

Le recomendamos: Calor en el Caribe y lluvias en el Pacífico marcarán el clima de fin de año

Por esta razón, la entidad les recomendó a los ciudadanos estar atentos e identificar las zonas de mayor amenaza, al igual que consultar los comunicados emitidos por este Instituto, ya que continúan presentando condiciones frías en el Pacífico ecuatorial, fenómeno de La Niña, situación que podría favorecer el aumento de las precipitaciones para los siguientes días.

Para el caso de Bogotá, el Ideam anticipa condiciones mayormente secas especialmente en las mañanas y tardes, no obstante, son probables lluvias al finalizar la tarde y en horas de la noche durante este sábado 9 y el lunes 11 de enero.

En lo referente a la Región Caribe se prevé predominio de tiempo seco; sin embargo, a partir del domingo 10 se anticipan condiciones nubladas y con lluvias en el sur de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. A partir de la noche del 11 de enero, se advierten aumento en la intensidad del viento y en la altura del oleaje en gran parte del mar Caribe nacional, por lo que el Ideam sugiere consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

Precipitaciones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Para las islas, la tendencia indica que las precipitaciones más fuertes se presentarán desde este sábado, con especial atención el domingo 10 donde son probables tormentas eléctricas en momentos de lluvia intensa, por lo que la recomendación es a que los ciudadanos estén prevenidos para enfrentar los posibles aguaceros.

Le sugerimos: 2020, el año más cálido en el planeta junto con 2016, a pesar de La Niña

En lo que hace referencia a la Región Andina, el Ideam pronostica un aumento de la nubosidad especialmente en las horas de la tarde, con precipitaciones destacadas en sectores dispersos del nororiente, noroccidente y occidente de los Andes colombianos. El Instituto recomienda especial atención en el occidente, centro y sur de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y amplias zonas de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Indica que las precipitaciones de mayor intensidad y con probabilidad de actividad eléctrica se prevén para este domingo. 

Las lluvias pueden intensificarse este fin de semana en algunas regiones del país. 

Lluvias en la Región Pacífica

Como ha sido característico en las últimas semanas, para este puente de Reyes se advierte que en la Región Pacífica se presenten lluvias de variada intensidad, las más significativas con probabilidad de tormentas eléctricas los días 10 y 11 de enero.

Por su parte, para la Orinoquia el pronóstico apunta a que continúen las condiciones nubosas y lluviosas en algunos casos acompañadas de actividad eléctrica en gran parte de la región. Para los días domingo 10 y lunes 11, se advierten las lluvias más fuertes, concentradas en Vichada y oriente de Meta y Casanare; mientras que en la Amazonia se pronostica que haya cielo cubierto, con lluvias entre moderadas a fuertes, las más intensas sobre el occidente de Caquetá y Putumayo, en zonas de Guainía, Vaupés y Amazonas.