Transmilenio anunció varias novedades.
Transmilenio anunció varias novedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MOVILIDAD

Atención conductores: habrá cierre de la calzada exclusiva de TransMilenio en la Autopista Norte este fin de semana

Muchos de los articulados tendrán que desviarse por lo que podría presentarse congestión.

5 de agosto de 2022

Con el fin de realizar actividades de reparación de losas del corredor, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total de la calzada exclusiva de Transmilenio de la Autopista Norte entre las Calles 172 y 167, con paso de los buses Transmilenio al carril oriental de la calzada rápida sentido norte - sur.

Las actividades se realizan desde las 10:00 p. m. del viernes 05 de agosto de 2022 hasta las 04:00 a. m. del lunes 08 de agosto de 2022.

Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la SDM autorizó el siguiente PMT:

Tránsito de vehículos particulares

· Los usuarios que circulen en sentido Norte -Sur por la Autopista Norte continuarán circulando por los dos carriles que quedarán habilitados sobre la calzada rápida y por la calzada lenta.

Operación del Sistema Transmilenio

· Los buses articulados del sistema Transmilenio S.A. que circulan en sentido Norte – Sur por la Autopista Norte circularán por el carril oriental de calzada rápida.

Operación de rutas del Sistema integrado de Transporte Público

Los buses del SITP no tendrán afectaciones en su recorrido, por lo que podrán circular de manera habitual.

TransMilenio anunció que se habilitó un servicio adicional del SITP para el día de elecciones.
TransMilenio anunció que se habilitó un servicio adicional del SITP para el día de elecciones. | Foto: TransMilenio/Web

Tránsito de peatones y ciclistas

La infraestructura existente para los peatones no sufrirá ningún tipo de afectación; por este motivo, los peatones podrán transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.

Recomendaciones

· Se recomienda a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin.

· Se recomienda a todos los usuarios del sector tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.

· Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.

· Se les solicita a los peatones, ciclistas y conductores atender la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.

Agosto, mes del taxista en Bogotá

Durante el mes de agosto, el Distrito realizará actividades relacionadas con temas de seguridad vial, bienestar, salud y entretenimiento para celebrar el Mes del Taxista. De esta manera, se visibiliza y fortalece la labor que realizan los 80.000 conductores y conductoras de taxi que trabajan en la ciudad.

Como parte de esta celebración, se realizará un reconocimiento especial a las y los mejores conductores de taxi, y a las empresas que han tenido un buen desempeño. Adicionalmente, se hará una distinción por la equidad de género.

Durante la inauguración que se realizó este viernes 5 de agosto, se destacaron las iniciativas y buenas prácticas que el gremio del taxi ha implementado, como la implementación de nuevas tecnologías, abrir espacios de empleo a mujeres, ascenso tecnológico del parque automotor, y el desarrollo de programas de desarrollo personal, todos con el propósito de brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

De esta manera, se busca visibilizar los avances que han tenido los prestadores del servicio de transporte público individual en Bogotá.

Estas son algunas de las cifras que rescata el distrito sobre el trabajo de los taxistas:

  • La Secretaría Distrital de Movilidad ha capacitado a más de 800 conductores en programas de formación integral durante el 2022.
  • Se realizaron tres semilleros de género con cerca de 100 asistentes.
  • Se han desarrollado talleres con los 20 representantes del gremio de taxi para trabajar temas de movilidad y género, y seguridad vial para buscar soluciones encaminadas al fortalecimiento de la prestación del servicio.
  • Actualmente, se trabaja en la conceptualización de un modelo de calidad para la prestación del servicio de taxi en la ciudad para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.
  • De 80 mil conductores, se estima que 2.000 son mujeres.
  • En la ciudad circulan 40 vehículos eléctricos.
  • Según la Encuesta de Movilidad del 2019, se hacen 651.165 viajes
  • El 60 % de usuarios son mujeres y el 40 % son hombres.
  • Según la Encuesta de Percepción 2021, el 33.9 % de los encuestados toma el servicio en la calle, el 39.3 % lo hace desde una aplicación, el 14.3 % vía telefónica, el 4.3 % en zonas amarillas y el 3.2 % por acuerdo mutuo.