Home

Nación

Artículo

Teniente coronel Óscar Dávila
La Procuraduría General dela Nación designó este sábado un agente especial para que acompañe las investigaciones que se adelantan por la muerte del coronel de la Policía. | Foto: Suministrada

Actualidad

Atención: Procuraduría designó un agente especial para que acompañe las investigaciones sobre la muerte del coronel Óscar Dávila

El oficial ha sido mencionado dentro de las chuzadas y la prueba del polígrafo a Marelbys Meza, exempleada de la exjefa de gabinete Laura Sarabia.

10 de junio de 2023

La Procuraduría General de la Nación designó este sábado un agente especial para que acompañe las investigaciones que se adelantan por la muerte del coronel de la Policía, Óscar Dávila, quien ha sido mencionado dentro de las chuzadas y la prueba del polígrafo a Marelbys Meza, exempleada de la exjefa de gabinete Laura Sarabia.

Así quedó establecido mediante el Oficio 19658 del Ministerio Público, en el que “se dispone constituir la presente agencia especial y designar al titular de la Procuraduría 370 Judicial Penal para que asuma la representación de ese despacho en la Investigación Penal N.° 1100160000282023001884, adelantada por la muerte del coronel de la Policía Nacional Darío Dávila Torres, en hechos ocurridos el 9 de junio del año en curso”

“El agente especial comunicará de inmediato su designación como tal al despacho de conocimiento y dentro de los cinco (5) días siguientes a la comunicación de este auto, registrará en el Sistema de Información Misional (SIM), un informe pormenorizado del estado de la investigación”, de acuerdo con el documento.

Añade que, igualmente, el funcionario deberá entregar “reportes bimensuales en los términos previstos en el artículo octavo de la Resolución 845 del 10 de septiembre de 2015, sobre las diligencias y gestiones adelantadas, para lo cual deberá ceñirse a lo preceptuado por el procurador general de la Nación, igualmente acatando las directrices emanadas de esta delegada”.

El coronel Dávila fue encontrado muerto en la noche del viernes, en un hecho que, según el presidente Gustavo Petro, está relacionado con un caso de suicidio, pese a que algunos sectores han pedido que se profundice en la investigación por cuanto el uniformado había expresado su disposición de atender cualquier requerimiento de la Fiscalía por el caso de las chuzadas y la prueba del polígrafo a la exempleada de Laura Sarabia.

¿Al coronel Oscar Dávila, implicado en el caso Laura Sarabia lo asesinaron? | Semana Noticias

Así mismo, señaló que “cerca de su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien (sic) con la pistola que había dejado. No hay más disparos en el lugar”.

Documento de la Procuraduría General dela Nación con el que se designó un agente especial para que acompañe las investigaciones que se adelantan por la muerte del coronel de la Policía, Óscar Dávila.
Documento de la Procuraduría General de la Nación con el que se designó un agente especial para que acompañe las investigaciones que se adelantan por la muerte del coronel de la Policía Óscar Dávila. | Foto: Procuraduría General de la Nación

“No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que hayan (sic) dos disparos en su cuerpo. Previamente, el coronel Dávila había recibido varias llamadas de la prensa y había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la Dian”, aseguró el jefe de Estado.

Y puntualizó señalando que “el coronel Dávila deja dos niños menores de edad. A su familia mis más sentidas condolencias. QEPD. Su labor en Presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la Dian en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación”.

Igual versión entregó minutos después de conocerse la muerte del coronel Dávila el abogado Miguel Ángel del Río, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter: “El día de ayer me reuní con el coronel Dávila, quien me buscó para manifestarme que de la Fiscalía lo estaban amenazando”, indicó.

“Le advirtieron que no se detenían ‘hasta que corriera sangre’. Hoy se quitó la vida con su arma de dotación. Lo de la Fiscalía es una persecución infame”, puntualizó. Esta versión fue recogida por el presidente Petro.

Más detalles de la extraña muerte del coronel Óscar Dávila implicado en el escándalo de “chuzada” que enredó a Laura Sarabia
Según el presidente Gustavo Petro, “cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, éste dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien (sic) con la pistola que había dejado. No hay más disparos en el lugar”. | Foto: Cesar Flechas - Semana

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que “no existen realmente dudas, fue un suicidio, de eso hay certeza tanto del CTI como de la Sijín en las diligencias que practicaron en la noche de ayer”

“Inclusive, no solo las afirmaciones del subintendente que conducía el vehículo, sino también la confirmación que por las cámaras del sector pudieron hacer sobre la veracidad de estas afirmaciones”, señaló.

Con respecto a la investigación del escándalo de las chuzadas, el ministro señaló que no dará ninguna declaración hasta que estén completos los resultados de las pesquisas.

De izq. a der.: Laura Sarabia, teniente coronel Óscar Dávila, y Marelbys Meza
El coronel Óscar Dávila ha sido mencionado dentro de las chuzadas y la prueba del polígrafo a Marelbys Meza, exempleada de la exjefa de gabinete Laura Sarabia. De izq. a der.: Laura Sarabia, teniente coronel Óscar Dávila y Marelbys Meza. | Foto: El País / Semana

Investigar a fondo

Sin embargo, varios sectores han solicitado que se investigue a fondo este caso. Así lo manifestó, por ejemplo, el exvicepresidente Francisco Santos, quien señaló en su cuenta de Twitter: “Sobre el presunto ‘suicidio’ del teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres: no le corresponde al presidente hablar sobre una investigación. Afortunadamente investiga el CTI”.

“¿Fueron uno o dos disparos? ¿Qué clase de escolta deja el arma en el carro? ¿Qué fue lo que le contó al abogado Miguel Ángel del Río? Si tenía pensado suicidarse, ¿para qué mandó la familia a Europa antes? ¿Por qué sé suicida si había manifestado su intención de colaborar con la Fiscalía?”, señaló.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también cuestionó al mandatario: “Petro nada tiene qué hacer dictaminando las causas de este lamentable hecho. Es la autoridad judicial y forense la que debe determinar cómo fue la muerte del coronel Dávila”, señaló en esa red social.

El coronel Dávila figuraba como el jefe de la Sala de Anticipación, desde donde se ordenó la prueba del polígrafo contra la exniñera. Él había solicitado a la Fiscalía brindar su versión de lo ocurrido.

Murió en la calle 22 Bis n.º 48-40, en el sector de Teusaquillo. Con base en la información preliminar, él estaba acompañado de su escolta.

Acto seguido, se detuvo el carro donde ambos estaban y le pidió a su hombre de seguridad que le comprara una botella de agua. Al regresar, se encontró con el coronel sin vida por impacto de bala.