Bombero de Chapinero atienden emergencia tras la caída de varios arboles en vía a la calera este sábado 30 de abril de 2022.
Bombero de Chapinero atienden emergencia tras la caída de varios arboles en vía a la calera este sábado 30 de abril de 2022. | Foto: Twitter: @BomberosBogota

ACTUALIDAD

Atención: árboles cayeron sobre vía a La Calera; hay movilidad restringida

Las autoridades recomiendan evitar tomar la vía Circunvalar en Bogotá.

30 de abril de 2022

En la tarde de este sábado 30 de abril, el cuerpo de Bomberos Bogota reporta que se encuentra atendiendo una emergencia en la vía a La Calera.

A esta hora, los rescatistas avanzan con su intervención para retirar los árboles caídos en la vía con el propósito de habilitar totalmente el tránsito en la zona.

Reportes preliminares confirman que no hay personas lesionadas. El área se encuentra asegurada y la movilidad restringida.

Las autoridades les solicitan a los conductores tener paciencia y evitar la avenida Circunvalar mientras se termina esta labor.

Árboles en decadencia en Bogotá: 1.500 se han caído en los últimos tres años

Las fuertes lluvias de las últimas semanas en Bogotá no solo han puesto de manifiesto la falta de cultura ciudadana y de gerencia de la administración de Claudia López, en especial de la Uaesp, por la cantidad de toneladas de basura que colapsan las redes de alcantarillado. También encendieron una señal de alerta por los árboles que podrían estar en crisis o en decadencia.

Según el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, en lo corrido del año, se han atendido 668 emergencias por árboles, ya sea por caída de ramas, tronzado o volcamiento, entre otras afectaciones. La Secretaría de Ambiente revela que al 15 de abril han sido 233 los árboles volcados completamente, es decir que a diario se cayeron 2,2 en este 2022. Usaquén, Suba, Engativá y Fontibón son las localidades más afectadas.

La temporada de lluvias es la principal causa del volcamiento de árboles, pues aumenta la humedad del suelo, cambia su estructura y afecta directamente la capacidad de carga. Esto se refleja en las estadísticas: en enero de este año se volcaron 38 árboles; en febrero, 66; en marzo, cuando comenzó la temporada de lluvias, 98, y hasta el 15 de abril iban 31.

Pero la lluvia no es la única razón. Bogotá, con su movilidad, contaminación, intervenciones viales y de infraestructura, desaseo y demás, también les está pasando factura a los árboles. En 2020, se volcaron 472 dentro del perímetro urbano. Para 2021, y con el regreso paulatino a la normalidad después de la pandemia, subió 68 por ciento a 793 casos.

Y como si fuera poco, los años y la vejez de los árboles también están afectando.”La arborización de la ciudad está compuesta por especies plantadas en las décadas de los años cincuenta y sesenta, y está conformada por eucaliptos, urapanes, acacias y pinos, que fueron traídos del exterior. Se eligieron por ser especies de rápido crecimiento y porque al no ser nativos se enfrentaban con menos plagas o enfermedades. Sin embargo, esa arborización no prevista y el crecimiento de la ciudad, que ha hecho que esos árboles que estaban en las zonas rurales ahora estén en zonas urbanas, ya empiecen a cumplir su ciclo, desprendiendo ramas, muriendo o desplomándose”, afirmó el subdirector técnico operativo del Jardín Botánico, Germán Darío Álvarez.

El funcionario también reconoció el impacto negativo de la sociedad bogotana sobre el arbolado. “El mal manejo de las raíces es otro factor que aumenta el riesgo de volcamiento. Muchas veces se cortan las raíces para construir una vía o una casa, pensando que no tendrá efectos; pero, cuando la raíz se rompe y pierde su capacidad de retención, el árbol queda expuesto”, precisó.

Para contrarrestar esta situación, desde 1998 el Jardín Botánico inició un programa de arborización con plantas más adecuadas y nativas, y para 2022 aspira a hacerles mantenimiento a 400.000, entre nuevos y adultos. Este plan, sin embargo, se ha quedado corto.