Movilidad
A partir del 10 de enero de 2023, la rotación de pico y placa en Bogotá cambiará. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Pico y placa en Bogotá: así será la rotación durante la última semana de 2022

La restricción aplica de lunes a viernes, desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

25 de diciembre de 2022

La última semana del 2022 ya está en curso y, en Bogotá, las autoridades decidieron mantener vigente la medida del pico y placa. Por esta razón, es clave que los conductores acaten la norma para así evitar sanciones.

Según precisó el Distrito, la medida aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m., de acuerdo al último dígito de la placa del vehículo. En ese orden de ideas, durante la semana del 26 al 30 de diciembre, la restricción operará con normalidad.

Los días pares no podrán circular los carros con placas finalizadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8) mientras que en días impares no podrán movilizarse los vehículos cuyas placas finalicen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Así funcionará la restricción de vehículos por pico y placa durante esta semana:

  • Lunes 26 de diciembre: Restricción para placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Martes 27 de diciembre: Restricción para placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Miércoles 28 de diciembre: Restricción para placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Jueves 29 de diciembre: Restricción para placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Viernes 30 de diciembre: Restricción para placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

Así queda el nuevo pico y placa en Bogotá para el 2023

Tal como lo avisó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pasado jueves 22 de diciembre, en la capital del país habrá cambios significativos en el pico y placa para el año 2023.

En ese sentido es importante destacar que López señaló que la ciudad tendrá cambios en la forma en que se rotaba la funcionabilidad del pico y placa en Bogotá durante los últimos años, en donde regía la restricción para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula, enfrentado a la fecha, es decir, si la placa terminaba en número par y era un día par, los autos con placa impar podían movilizarse, y viceversa.

Ahora bien, de acuerdo con la alcaldesa y la Secretaría Distrital de Movilidad, todos estos cambios venideros son con el objetivo de mejorar el tránsito y contrarrestar el eterno problema del tráfico que viven los bogotanos.

Teniendo en cuenta este panorama, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció en la tarde de este viernes 23 de diciembre los cambios que presentará el pico y placa para 2023.

Por medio de un comunicado, la entidad distrital indicó que el pico y placa se modificará desde el 10 de enero de 2023 y las placas terminadas en 1 - 2 - 3 - 4 - 5 circulan en días impares, mientras que 6 - 7 - 8 - 9 - 0 podrán movilizarse los días pares.

Estas son las nuevas medidas de movilidad para 2023

El Distrito anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente y facilitar la ejecución de más de 1.000 frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.

  • Periódicamente, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares.
  • Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
  • El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
  • Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entrarán en vigencia el próximo 10 de enero.