Playas de Cartagena Vacaciones 8 enero de 2021
Playas de Cartagena Vacaciones 8 enero de 2021 - Foto: Guillermo Torres

festivos

Festivos en Colombia 2023: a vivir sabroso, habrá dos puentes por mes entre abril y agosto, ojo a estos datos

Para el próximo año los colombianos tendrán más descansos. Tome nota y prográmese.

El año está a unos meses de terminar y muchos ya están revisando el calendario del próximo año para programar vacaciones y viajes en familia.

En este sentido, hay una buena noticia para los viajeros porque 2023 tendrá dos festivos más que este año.

Esto se debe a la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani, que permite correr los festivos que caen los sábados y domingos para el día lunes y así beneficiar a millones de trabajadores colombianos con un descanso remunerado.

La ley surgió gracias al congresista Raimundo Emiliani Román quien además fue embajador, ministro de Trabajo y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, y explica que:

“El descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día. Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo el descanso remunerado igualmente se trasladará al lunes”.

Este es el listado de festivos de 2023:

Enero

1°. de enero: Año Nuevo

9 de enero: Día de los Reyes Magos

Marzo

20 de marzo: Día de San José

Abril

2 de abril: Domingo de Ramos.

6 de abril: Jueves Santo.

7 de abril: Viernes Santo.

9 de abril: Domingo de Resurrección

Mayo

1°. de mayo: Día del Trabajo

.22 de mayo: Día de la Ascensión

Junio

12 de junio: Corpus Christi

19 de junio: Sagrado Corazón

Julio

3 de julio: San Pedro y San Pablo

20 de julio: Día de la Independencia

Agosto

7 de agosto: Batalla de Boyacá

21 de agosto: Día de la Asunción

Octubre

16 de octubre: celebración del Día de la Raza

Noviembre

6 de noviembre: Día de todos los Santos

13 de noviembre: Independencia de Cartagena

Diciembre

8 de diciembre: Inmaculada Concepción

25 de diciembre: Navidad

Estos serán los días festivos en octubre: ¿habrá puentes festivos?

Como es costumbre cada año en Colombia, el mes de septiembre transcurre sin festivos. Sin embargo, abre la puerta a octubre y su tradicional festividad de Halloween, preparando la antesala para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en diciembre.

Luego de un mes sin festivos, los colombianos se preguntan cuándo volverán estas aclamadas fechas, las cuales suelen ser aprovechadas para viajar o simplemente extender el descanso por un día más antes de volver a la rutina laboral o estudiantil.

El próximo festivo en Colombia será el lunes 17 de octubre (Día de la Raza). Si bien esta fecha se conmemora realmente el 12 de octubre, el día feriado para este año se fijó para el lunes siguiente, de manera que las personas puedan aprovechar el puente para viajar o descansar.

Vale recordar que el Día de la Raza se conmemora desde el 12 de octubre de 1914, tanto en España como en Hispanoamérica. Esta fecha se configura como un homenaje para hacer memoria y recordar el inicio del intercambio cultural entre europeos y americanos tras la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres a la isla Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas.

De esta manera, el 17 de octubre será el único festivo en Colombia durante el mes de octubre. Sin embargo, noviembre traerá dos puentes festivos consecutivos: primero será el lunes 7 de noviembre (Día de todos los Santos), y luego el 14 de noviembre (Independencia de Cartagena).

Finalmente, diciembre tendrá dos festivos, aunque solo uno será entre semana. En ese sentido, el jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) será el primer festivo del último mes del año. Luego, vendrá el día 25 (Navidad), pero este año caerá un domingo.