Los miles de peces hacen parte de un cultivo al sur de Chile. Foto: Pixabay

ANIMALES

Cientos de miles de salmones escaparon de un centro de cultivo

El incidente, ocurrido debido a una fuerte tempestad, permitió la huida de una cantidad indeterminada de animales, que pueden causar una emergencia ambiental. Las autoridades se encuentran en alerta.

29 de junio de 2020

Cientos de miles de salmones escaparon de un centro de cultivo del sur de Chile, tras una tempestad que provocó el hundimiento de las jaulas en las que se encontraban, obligando a la empresa a tomar "medidas urgentes", para paliar el daño ambiental, según informó el gobierno.

La empresa local Blumar, dueña del centro de cultivo ubicado en la región de Los Lagos, unos 1.032 kilómetros al sur de Santiago, anunció en su página web que 16 de las 18 jaulas resultaron con graves daños debido a un fuerte temporal. El incidente permitió la huida de una cantidad indeterminada de los 875.144 salmones de la especie atlántica que se encontraban en los contenedores.

En el sur de Chile, país que con más de 631.000 toneladas anuales es el segundo productor mundial de salmones detrás de Noruega, se han instalado varios centros de cultivos de empresas locales y extranjeras que han sufrido otros incidentes similares al informado este domingo.

Le recomendamos: Al rescate de los peces del río Cauca

Ante la emergencia, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó en un comunicado "medidas urgentes y transitorias" debido a que el escape de peces "generó una situación de riesgo ambiental". 

Entre las medidas ordenadas, Blumar deberá establecer un programa periódico de sobrevuelos de verificación del área de la concesión y sitios aledaños, que permitan descartar el varamiento de mortalidades de peces, presentar un programa de captura y el estado semanal dicha actividad.

La compañía deberá entregar en un plazo de 5 días hábiles un informe detallado sobre el cumplimiento de las medidas. Blumar debe recuperar al menos el 10 por ciento de los ejemplares que hayan escapado, de lo contrario podría recibir duras sanciones.

Además de escapes de peces, los centros de cultivo en Chile han soportado crisis sanitarias y los salmones - una especie foránea que se insertó en las aguas chilenas hace varias décadas- son inyectados con antibióticos para evitar enfermedades.

De acuerdo con versiones entregadas a medios locales, Estefanía González, directiva de Greenpeace Chile, denunció el hecho y llamó la atención sobre el hecho de la empresa no conozca la magnitud del escape.  Aseguró que la industria salmonera sistemáticamente falsifica los datos sobre siembras y mortalidad y dijo que no es de extrañar que la cantidad realmente sembrada en este centro sea aún mayor de lo autorizado y se debe investigar a fondo las causas del hundimiento de las jaulas.

*Con información de AFP