La caída de piedras y tierra obligó al cierre temporal de esta área protegida. Foto: PNN

CLIMA

Cierran Chingaza por derrumbes dentro del parque

Parques Nacionales determinó un cierre temporal de los servicios ecoturísticos en el el lugar desde el pasado primero de noviembre, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y vehículos que transitan por la vía interna, desde y hacia el municipio de La Calera.

5 de noviembre de 2020

Debido a la constante caída de piedras de gran tamaño sobre el sector de Mina Palacio, dentro del Parque Nacional Natural Chingaza, Parques Nacionales Naturales de Colombia determinó un cierre temporal de los servicios ecoturísticos en el el lugar desde el pasado primero de noviembre.

De acuerdo con la entidad, la medida tiene como fin garantizar la seguridad de las personas y vehículos que transitan por la vía interna desde y hacia el municipio de La Calera.

En este sentido, una vez se superen las dificultades presentadas y se cuente con las garantías adecuadas para el tránsito de automotores y visitantes, se retomará el ingreso habitual y los servicios ecoturísticos que presta el área protegida manteniendo la precaución y atendiendo las medidas de seguridad dispuestas como señalización y desvíos.

Parques Nacionales Naturales, dijo que informará oportunamente sobre el desarrollo de las labores de adecuación de la vía y la fecha en la que se permitirá nuevamente el ingreso a visitantes.

Le recomendamos: Parque Chingaza fue incluido en la Lista Verde de la UICN

La caída de materiales como piedras y tierra pbligaron al cierre de esta área portegida. Foto: PNN

Este parque había sido reabierto al público el pasado 6 de octubre, luego de permanecer cerrado durante varios meses por cuenta del confinamiento generado por la pandemia. Este Parque Nacional Natural, ubicado en la cordillera Oriental, reabrió con la idea de que en los primeros 15 días los privilegiados para visitar el lugar fueran los habitantes de los municipios con jurisdicción en el área y luego podían hacerlo quienes tenían otra procedencia.

Durante la cuarentena el equipo del Parque y la asociación de ecoturismo comunitario Corpochingaza, se prepararon para tener todo un protocolo de bioseguridad que permitiera prestar todos los servicios como: alojamiento en camping, albergue, restaurante, tienda, guianza e interpretación ambiental, exceptuando el alquiler de equipos.

Ahora de nuevo será necesario esperar a que las condiciones estén dadas para que los turistas puedan retornar al lugar de una manera segura. 

En la Lista Verde

Es de recordar que recientemente esta área portegida fue incluída en Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como un reconocimiento al trabajo realizado en materia de preservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brinda el Parque. 

La inclusión de esta área, que tiene una superficie de 76.600 hectáreas e incluye 11 municipios (siete de Cundinamarca y cuatro del Meta), en el programa de la UICN, da cuenta que el trabajo que se ha venido realizando en lo referente a gobernanza, gestión y planeación se ha hecho correctamente.

Este Parque Nacional Natural tiene una de biodiversidades más especiales del país. Foto:PNN

Le sugerimos: Chingaza, un paraíso de venados, pájaros y frailejones a solo dos horas de Bogotá

Según Parques Nacionales para poder ingresar a ese listado se deben adelantar estrategias como identificar y considerar a todos los actores que se benefician de los recursos de esta área protegida y lograr acuerdos legítimos y espacios de participación funcionales con ellos, entre otras medidas. Garantizar, además, un instrumento de planeación (plan de manejo) que identifique claramente las amenazas del área protegida y las actividades necesarias para asegurar que su biodiversidad está siendo conservada de forma exitosa a largo plazo. 

"Todos estos aspectos son valorados y reconocidos por el estándar que se maneja para poder ser parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas", indicaron en parques nacionales.

De hecho, dicho listado de la UICN, contempla cuatro componentes, 17 criterios y 50 indicadores, los cuales Chingaza cumplió satisfactoriamente, tras ser evaluada por un grupo de expertos independiente.