Supermercado
Un hombre denunció que lo trataron de ladrón en un supermercado de Bogotá, sin pruebas. | Foto: Getty Images

Denuncia

Cliente denunció que lo acusaron incorrectamente de esconder un producto robado en sus partes íntimas

El hecho se presentó en un supermercado Éxito, en el centro de Bogotá.

13 de noviembre de 2021

Un cliente, que se encontraba con su pareja haciendo compras en un supermercado Éxito, en el centro de Bogotá, denunció que el personal de seguridad lo trató como un ladrón sin pruebas que lo demostraran.

El hombre relató a la emisora Caracol Radio que a la salida de la tienda pitó un detector de etiquetas magnéticas, y él explicó que era una crema de uso personal que tenía en su cartera, pero los vigilantes no le creyeron y le dijeron que se había escondido un producto robado en sus partes íntimas.

“La crema pitó y se lo llevaron groseramente delante de todo el mundo, lo revisaron por todas partes”, contó su acompañante.

El ciudadano les explicó a los guardias de seguridad que padecía Hidrocele, un tipo de inflamación en los testículos que se genera cuando se acumulan líquidos, y que por eso se veía un bulto en su pantalón, pero no era porque tuviera un producto escondido para sacarlo sin pagar de la tienda.

Como los vigilantes no le creían se vio obligado a mostrar órdenes médicas a los vigilantes del lugar, sin embargo lo seguían señalando de ladrón y llamaron a un cuadrante de la policía para que lo requisaran.

Finalmente, al cliente no le encontraron ningún producto del supermercado y se retiró, pero dijo que sufrió discriminación y pasó un momento muy incómodo, por lo que espera una disculpa pública por parte de esta cadena de almacenes.

La emisora radial consultó a representantes de Éxito y dijeron que desconocían el caso pero que contactarían al cliente para disculparse.

La empleada, que de forma grotesca les sacó los productos de las bolsas a dos clientes para revisarlas solo porque “eran venezolanos”, recibirá la reinducción 'Seguridad con amabilidad' , de la marca Carulla.
Caso de xenofobia contra dos migrantes venezolanos en supermercado Carulla. La vigilante pidió disculpas a uno de los afectados. | Foto: Archivo particular

Xenofobia en supermercado

Un caso similar se presentó en un supermercado Carulla, perteneciente a la cadena de almacenes Éxito, el pasado mes de junio. Dos migrantes venezolanos denunciaron a través de un video viralizado en Twitter que fueron objeto de un acto xenofóbico a la salida de este establecimiento, en la calle 140 del norte de Bogotá.

Uno de los hombres que grabó decía que la empleada se molestó porque reclamó por no revisar en detalle los productos de los otros clientes, solo lo hizo con ellos dos por “ser venezolanos”.

“Toma el video, graba todo, a mí no me interesa”, se escucha decir a la vigilante del supermercado. Ante la escena, los migrantes afectados le refutaron: “Y los colombianos no tienen historia, que son los peores de la droga”. A lo que la empleada respondió con prepotencia: “Ah, si somos drogadictos entonces qué haces aquí, por qué no te devuelves para tu país?... Gracias a Dios no he salido de mí país, para ir a comer mierda en otra parte prefiero quedarme aquí”.

Los comentarios de indignación e impotencia se desbordaron en la red social twitter, tanto que el reconocido columnista y youtuber Daniel Samper Ospina hizo un llamado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para que se pronunciara sobre el caso.

Por su parte, desde la cuenta Twitter del supermercado informaron que se comunicaron con la persona afectada, pidieron excusas explicando que se trató de un error del personal tercerizado de seguridad y no de una política de la marca. “Estamos reforzando nuestro programa de seguridad con amabilidad para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir”, trinaron.