ciencia

Cohete de SpaceX estaría a punto de estrellarse contra la Luna

Se estima que este cohete pese unas 4 toneladas y que estaría transitando a una velocidad de 2,6 kilómetros por segundo


Tras la alerta del portal Project Pluto, que informó sobre irregularidades en uno de los cohetes fabricados por la empresa del magante Elon Musk, SpaceX, se espera que este llegue a colisionar con la Luna este 4 de marzo. Según se informó, el Falcon 9 ha estado orbitando sin rumbo fijo en el espacio desde hace siete años, tras quedarse sin combustible para volver a la Tierra.

Este cohete fue lanzado en febrero de 2015 desde la base de Florida, el Falcon 9 era parte de una misión que tenía como objetivo enviar un satélite meteorológico espacial, sin embargo, luego de cumplir su cometido y quedar enlazado con el Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA, fue la segunda parte del cohete la que quedó abandonada en el espacio y la que ahora se estrellará contra la Luna.

Se estima que este cohete pese unas 4 toneladas y que estaría transitando a una velocidad de 2,6 kilómetros por segundo, y cabe resaltar que, este mismo ya había rozado la Luna este 5 de enero. Por la dirección autónoma que sigue el cohete, los científicos han afirmado que no se ha podido determinar cuál será el lugar del impacto, aunque algunos de ellos estiman que este elemento estará colisionando en el lado oscuro del astro.

Al parecer, si este cohete impactara en medio de la zona oculta de la Luna, se espera que los satélites de la Nasa (Lunar Reconnaissance Orbiter) y el de la India ( Chandrayaan-2), pueden llegar a detectar el hecho y recojan información sobre los efectos del impacto en la superficie lunar.

La astrónoma Julia de León, científica del Instituto de Astrofísica de Canarias y experta en seguimientos espaciales afirmó para El País de España que, “es la primera vez que sucede algo así, que sepamos... Seguro que ha habido algún impacto pequeñito que no conozcamos, porque ya hay muchísima basura espacial, pero está bastante controlada. Nunca algo así, tan grande y descontrolado”, recalcando la importancia que tiene este evento para la humanidad, ya que sería la primera vez que se produzca un impacto de esta magnitud por intervención humana en la Luna.

Despegue del SpaceX Falcon 9
Un cohete SpaceX Falcon 9 con la cápsula espacial Crew Dragon despega de la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy el viernes 23 de abril de 2021 en Cabo Cañaveral, Florida Foto: Malcolm Denemark / Florida Today vía AP. - Foto: AP

Entre tanto, ya se habrían presentado dos impactos en este satélite pero de forma deliberada, cuando en 2009 la sonda LCROSS impactó en el polo sur lunar con objetivos pedagógicos, y en 2012 cuando dos naves de la Nasa se estrellaron en el polo norte lunar para generar un mapa de alta resolución, según informó Bill Gray, quien es la cabeza detrás de Project Pluto.

“En esencia, este es un LCROSS ‘gratuito’, excepto que probablemente no veremos el impacto. Se producirá en el otro lado de la Luna y no en un área particularmente interesante; LCROSS estaba dirigido al polo sur, donde el hielo podría permanecer en los cráteres sombreados”, confirmó Gray, recordando las predicciones de algunos científicos y, añadiendo información sobre la sonda LCROSS.

Este 7 de febrero se espera que el Falcon 9 se acerque nuevamente a la Luna, por lo que la proyección del recorrido podría cambiar desde ese momento, y los científicos podrían llegar a determinar el lugar del próximo impacto. Es de resaltar que, para evitar este tipo de situaciones, una de las reglas que se exige para enviar objetos fuera de la Tierra, es proveer el elemento con combustible extra, para que puedan volver exitosamente al planeta, y no generen mayores riesgos.