educación

¿Cómo acceder a las becas del Icetex para estudiar en Hungría?

Los estudios se realizarán a partir de septiembre de 2022, de forma presencial.


A través de Icetex, el Gobierno de Hungría otorgará 40 becas a estudiantes colombianos para adelantar estudios de pregrado, maestría o doctorado en centros de estudios de ese país.

“La oportunidad dispone de una variada de áreas de conocimiento para estudios presenciales de pregrado, maestría o doctorado en este país ubicado en el corazón de Europa y que es referente de educación de alta calidad, con una cotidianidad amigable y segura”, señaló Icetex.

Los estudios se realizarán a partir de septiembre de 2022, de forma presencial. Los programas tendrán una duración de 4 años para los estudios de pregrado, de 1,5 a 2 años para las maestrías y de 4 años para doctorado.

Para esta oferta de becas, el Gobierno de Hungría destina recursos para cubrir los costos de matrícula, gastos de alojamiento, estipendio mensual (de acuerdo al programa académico) y seguro médico. Icetex señaló que esta oferta no cubre gastos de los tiquetes aéreos.

La fase de inscripciones cuenta con dos fases de registro, las cuales deben completarse antes del 17 de enero de 2022. Los interesados deben realizar la solicitud en línea a través de la plataforma del Gobierno de Hungría en (https://bit.ly/33MYrgu) y, en paralelo, también postularse a través del sitio web de Icetex en los siguientes enlaces:

“Es indispensable leer detalladamente la información que se encuentra publicada en estos portales web (...) De esta manera, se garantiza a los aspirantes tener claridad de los requisitos, criterios de preselección y los pasos que se deben seguir para completar su postulación de forma exitosa”, subrayó Icetex.

Icetex abre jornadas para usuarios con créditos atrasados

Por otra parte, desde noviembre Icetex abrió ‘Juntos podemos’ que se realiza de manera telefónica y virtual, estará vigente hasta el próximo 23 de diciembre. Durante este periodo de tiempo los usuarios podrán acceder a beneficios especiales para el pago de sus obligaciones con la entidad.

Los estudiantes que se encuentren en mora en el pago de su crédito educativo con el Icetex tendrán una oportunidad para ponerse al día y también para que sea perdonada una parte de la deuda.

De igual manera, quienes tengan reporte negativo en las centrales de información financiera y se pongan al día, les será eliminado automáticamente el reporte en centrales, tal y como lo ha dispuesto la denominada ley de ‘Borrón y cuenta nueva’ que ya entró en vigencia.

Los usuarios que contarán con asesoría virtual y telefónica serán guiados para la extinción de su crédito (cancelación total del crédito), normalización (puesta al día) y refinanciación de sus créditos educativos vigentes.

Al respecto, Manuel Acevedo, presidente de la entidad, aseguró: “Invitamos a las personas que tengan alguna situación pendiente con Icetex a que participen en esta gran jornada y encontremos opciones que les brinden también beneficios. En la entidad nos estamos transformando y esta actividad pensada en los usuarios es una muestra de la capacidad que tenemos de escucharlos y lograr juntos soluciones”.

Las personas interesadas pueden acceder a esta jornada en los siguientes canales de atención especial, en horarios de lunes a viernes de 7 a.m. a 8 p.m. y sábados de 8 a.m. a 5 p.m.

- Para usuarios con crédito educativo (que estén cursando sus estudios o ya los terminaron) y que tengan mora de 31 a 90 días: línea gratuita nacional 018000 112845 para llamadas desde teléfono fijo, o en Bogotá el 601-3161867. Estos canales también están habilitados para usuarios con mora que supere los 90 días, luego de culminar su etapa de estudios.