Bandera Estados Unidos (Getty)
Bandera Estados Unidos (Getty) | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo obtener la ciudadanía en Estados Unidos? estos son los requisitos para el trámite

Para convertirse en ciudadano estadounidense las personas deben completar el proceso de naturalización.

10 de julio de 2021

De acuerdo a la página oficial del gobierno de Estados Unidos, hay dos formas muy clara para que las personas puedan ser ciudadanas de ese país, la primera está relacionada por nacimiento a través de los padres y la segunda por naturalización.

La duración del proceso para obtener la ciudadanía varía dependiendo de su situación. La agencia responsable de coordinar y supervisar este proceso es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés).

Para obtener más información sobre temas de ciudadanía y naturalización, comuníquese con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283 (presione 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos). También puede revisar la página con recursos para aprender sobre la ciudadanía.

Cómo convertirse en ciudadano estadounidense

Para convertirse en ciudadano estadounidense las personas deben completar el proceso de naturalización por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a una persona extranjera, después que esta haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Pasos principales para lograr la ciudadanía

-Llevar más de tres o cinco años como residente legal dependiendo del caso

-Tramitar el formulario N-400 y pagar los costos del proceso

-Presentarse la entrevista y examen de ciudadanía

-Juramentar como ciudadano

Examen para obtener ciudadanía estadounidense

Según la explicación oficial de la web del gobierno, el examen de naturalización es el paso final para obtener la ciudadanía estadounidense. Durante la entrevista, la persona deberá aprobar el examen que le hará un oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés). Este examen consta de dos partes:

  • Prueba de educación cívica. Personas que presentaron su solicitud entre el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021 con cita para haberse entrevistado antes del 19 de abril de 2021: pueden elegir entre tomar el examen de educación cívica de 2008 o del año pasado 2020. Los candidatos que decidan presentar la versión 2020 del examen de educación cívica, que consta de 128 preguntas, deben contestar correctamente 12 de las 20 preguntas para aprobar. Es importante que las personas estén preparadas para su entrevista de naturalización con el examen de práctica (versión 2020) en inglés y español. Las personas que tenían cita para su entrevista en o después del 20 de abril de 2021 tendrán que estudiar la versión 2008 de la guía de estudio que consta de 100 preguntas de educación cívica (historia y Gobierno de Estados Unidos). El oficial de USCIS le hará 10 de esas 100 preguntas. Para aprobar deberá contestar correctamente seis de las 10 preguntas.
  • Prueba de inglés. Consta de tres partes (conversación, lectura y escritura). Examen oral. Su habilidad para hablar inglés será determinada por un oficial de USCIS durante la entrevista. Examen de lectura. Se le pedirá leer correctamente una o dos oraciones en inglés. Examen de escritura. Deberá escribir acertadamente de una a tres oraciones en inglés.

La prueba de inglés es obligatoria a menos que sea elegible para solicitar una exención por discapacidad o edad (para personas mayores de 50 años).

Para obtener más información, también puede llamar al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283 (presione 2 para español) o 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos).