La información continua de los hechos meteorológicos permite tener información de calidad y precisa para afrontar fenomenos como los huracanes. Foto: Pixabay

CORONAVIRUS

Aislamiento por coronovirus dificulta pronósticos del clima

Estaciones en superficie, en globos meteorológicos, aviones comerciales, barcos y boyas, en su mayoría no están automatizados. El confinamiento en el que están los humanos ha limitado la recolección de información precisa sobre el clima.

Alianza BBC
13 de mayo de 2020

La disminución de los vuelos comerciales, dado que los aviones comerciales redujeron en un 90 por ciento su actividad en Europa, resultaron en menos observaciones para ser utilizada por los científicos que trabajan en la medición y pronósticos del clima. A su vez las observaciones manuales han caído en las estaciones meteorológicas en superficie, ya que muchas de ellas no están totalmente automatizadas.

La situación preocupa ya que a largo plazo, otros componentes del sistema de observación pueden sufrir un impacto negativo si no se puede hacer mantenimiento o reparaciones. 

Actualmente el sistema de observación global de la Organización Metereólogica Mundial (OMM) tiene más de 10.000 estaciones en superficie, 1.000 estaciones localizadas en globos meteorológicos, 3.000 aeronaves comerciales, 7.000 barcos, 100 boyas ancladas, 1.000 boyas flotantes, 30 satélites meteorológicos y 200 satélites de investigación, para recoger información meteorológica sobre la Tierra.

Globo meteorológico.

Imagen de uno de los globos meteorológicos que se lanzan al cielo para hacer mediciones. Foto: Getty Images vía BBC.

Estudios hechos por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) mostraron que, sin datos meteorológicos de los aviones, la calidad de los pronósticos del viento a corto plazo y de temperatura a altitud crucero decrece en un 15%, lo cual puede afectar la predicción de la corriente en chorro y, en consecuencia, los pronósticos de tormentas de invierno y olas de calor. Por lo que la comunidad científica está tratando de mitigar el impacto de la disminución de los datos de observación recopilados por los aviones.

Razón por la que satelites vienen compensando la falta de recolección de información, es el caso del satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea, que recoge información sobre el viento en distintas altitudes. El declive de la calidad de los pronósticos del tiempo se suma a los muchos desafíos que plantea la pandemia.

Puede leer: "La próxima gran pandemia podría tener sello brasileño", advierte investigador

Con una temporada de huracanes en el Atlántico que se espera que sea más activa de lo normal, es aún más importante pronosticar correctamente la trayectoria y la intensidad de los huracanes. De hecho, para los países caribeños, donde se espera que el momento de más casos de covid-19 tenga lugar justo antes de la temporada de huracanes, la pandemia es un gran obstáculo para prepararse para este peligro meteorológico.

Cómo se recolecta la información sobre el clima 

Conocer el estado de la atmósfera es esencial para hacer un buen pronóstico del tiempo. Además de anunciar días soleados o lluviosos, los pronósticos del tiempo, permiten preparar mejor a las comunidades para los peligros que puede suponer el clima como por ejemplo las inundaciones o los huracanes.

Huracán

La recolección de la información meteorológica permite afrontar de mejor manera fenomenos como los huracanes. Foto: Getty Images vía BBC. 

Los modelos atmosféricos son un set de ecuaciones que describen el estado cambiante de la atmósfera. Requieren información sobre el estado inicial de la atmósfera y de la superficie de la Tierra (tierra y océanos) para elaborar pronósticos del tiempo.

Desafortunadamente, los datos obtenidos mediante esta observación no son suficientes para crear un panorama completo de la atmósfera porque están distribuidos irregularmente en el espacio y el tiempo, y a veces contienen errores. Es allí donde entra en juego una técnica conocida como “asimilación de datos”.

Le sugerimos leer: Científicos del mundo solicitan cierre de mercados de vida silvestre

Esta técnica combina datos de observación con datos obtenidos mediante un modelo atmosférico para lograr los mejores estimados del estado de la atmósfera. En otras palabras, empieza con un modelo de pronóstico del tiempo y lo corrige con datos que aporta la observación. El resultado de la asimilación de datos es una imagen completa coherente de la atmósfera y de la superficie de la Tierra en un momento dado. Una vez que se conoce el estado inicial de la atmósfera y de la superficie de la Tierra, se puede aplicar un modelo atmosférico para predecir su evolución.