LONDRES, REINO UNIDO - 16 DE ENERO: El agua gotea de un grifo doméstico, Reino Unido.
Los cortes de agua en algunas localidades de Bogotá se extenderán hasta por 24 horas. | Foto: Getty Images

Actualidad

Cortes de agua en Bogotá para el jueves 20 de enero

La suspensión temporal del servicio se extenderá hasta por 24 horas en algunas localidades.

20 de enero de 2022

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento continuo de agua a todos los usuarios en la capital del país, en especial en la actual coyuntura de emergencia por la covid-19, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realiza entre el 17 y el 22 de enero obras de reparación en las redes de distribución de algunos sectores de la ciudad.

Estos trabajos buscan minimizar las afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y para ejecutarlos se requiere de una suspensión temporal del servicio.

Para el jueves 20 de enero, la EAAB programó cortes parciales en el servicio de agua para los siguientes barrios y sectores de la ciudad. Vale la pena tener presente que la suspensión temporal en el abastecimiento del líquido se extenderá por aproximadamente 24 horas:

Localidad de Engativá

El barrio afectado será Villa Cristina, de la calle 80 a la calle 96, entre la carrera 86 a la carrera 105. El corte iniciará a las 9:00 a. m. y tendrá una duración de 24 horas.

Localidad de Fontibón

De acuerdo con el cronograma de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el barrio a intervenir será Modelia Occidental, de la avenida calle 22 a la avenida calle 26, entre la transversal 73A hasta la avenida carrera 86. El servicio se suspenderá, durante 24 horas, a partir de las 7:00 a. m.

Localidad de Kennedy

El corte para la jornada está programado en el barrio Marsella, de la avenida calle 6 a la calle 12, entre la carrera 68G a la carrera 72 o avenida Boyacá. El servicio se suspenderá a partir de las 7:00 a. m., también durante 24 horas.

Localidad de Usaquén

Finalmente, la EAAB informó a sus usuarios que en los barrios Country Club y La Calleja, de la carrera 15 a la carrera 45, entre la calle 127 a la calle 134, también se programaron cortes en el servicio de agua a partir de las 10:00 a. m. Al igual que en los casos anteriores, la suspensión se extenderá por 24 horas y corresponde a empates en la red de acueducto.

De acuerdo con el cronograma de la EAAB, para el viernes 21 de enero también se tienen cortes en el servicio de agua programados en el municipio de Soacha, en los barrios León XIII, Reina Sofia, Rincón de Santa Fe, Pablo VI, Los Ocales, Los Olivos, La María, Juan Pablo I, El Cedro I y La Despensa. Las labores corresponden a mantenimiento preventivo e iniciarán a las 10:00 a. m. Por este motivo, es conveniente que los habitantes de dichos sectores se preparen con suficiente líquido de respaldo para afrontar las 24 horas que durará la suspensión del servicio.

Recomendaciones

Para minimizar la afectación a sus usuarios, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) compartió algunos puntos clave a tener en cuenta durante las jornadas en que se programen cortes de agua.

  • Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
  • Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si se almacena agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el líquido antes de 24 horas.

Así mismo, el Acueducto indicó que prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116.