El cuerpo celeste se podrá ver en Colombia y solo observando el cielo nocturno
El cuerpo celeste se podrá ver en Colombia. Se espera que aunque ya haya luz solar, el cielo esté despejado y exista la posibilidad de observarlo a cielo abierto. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Astronomía

¿Podrá verse el cometa Leonard en Colombia?

El momento de mayor acercamiento a la Tierra tuvo lugar a las 8:54 a. m., hora colombiana.

11 de diciembre de 2021

El momento de mayor acercamiento a la Tierra del cometa Leonard tuvo lugar a las 8:54 a. m de este domingo en Colombia.

En algunos países de Latinoamérica podría llegar a verse sin necesidad de equipos especializados, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que se presenten en los distintos puntos del continente, aunque es más seguro que se puede visualizar desde los cielos del hemisferio norte.

Una característica especial de este cometa es que es ultrarrápido. Viaja aproximadamente a 254.412 kilómetros por hora, unos 70,67 kilómetros por segundo en relación con la Tierra. A pesar de la increíble velocidad con la que se mueve en nuestro sistema solar, podrá verse claramente desde el suelo terrestre.

La visita del cometa

Desde inicios de diciembre, el pequeño cuerpo rocoso y helado puede observarse antes de las primeras luces del amanecer, con un “buen par de prismáticos o un telescopio”, señala el Observatorio en un comunicado.

Este domingo el cometa pasa cerca de la Tierra, a poco más de 35 millones de kilómetros, es decir una cuarta parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Desde mitades hasta finales de diciembre será visible en el hemisferio sur, “pero a medida que se precipite hacia el Sol será cada vez más difícil de observar”, ya que será “rápidamente ahogado por la luz del amanecer”.

Al estudiar su órbita, los astrónomos dedujeron que procedía de la nube de Oort, un depósito de varios cientos de miles de millones de cometas situado en el borde del sistema solar.

Se trata de un cometa de “periodo largo”, que habría “dado ya la vuelta al Sol hace unos 83.000 años”, según Nicolas Biver, astrofísico del CNRS en el Observatorio.

El 18 de diciembre pasará cerca de Venus, volverá “a su hogar original” y probablemente será expulsado definitivamente del sistema solar.

Descubrimiento

El pasado mes de enero científicos descubrieron el cometa Leonard o C/2021 A1 y tras indagaciones más profundas encontraron que será el cometa que más cerca pasará de la Tierra en este año, por lo que podrá ser visto a simple vista.

El objeto celeste lleva su nombre porque fue hallado por el astrónomo Greg Leonard en el Observatorio Mount Lemmon, siendo el primero en descubrirse en este año.

Incluso ya ha tenido avistamientos nocturnos que han sido registrados por lentes de curiosos desde Europa y que se desvelan para conseguir la instantánea. El climatólogo peruano Abraham Levy publicó en su perfil oficial de Twitter una imagen del cometa captada desde Holanda.

“El Cometa C/2021 A1 (Leonard) fotografiado el 22/11/2021 en Dordrecht, Holanda por Gideon van Buitenen. Este cuerpo celeste ya es visible en binoculares y se espera lo sea a simple vista más adelante en diciembre”, se lee en su mensaje acompañado de la increíble toma.

El evento será único ya que el cometa tiene una órbita hiperbólica, es decir, una órbita que lo llevará solo una vez a través del Sistema Solar interior y luego volverá a las profundidades del espacio. Esto significa que después de su acercamiento al Sol, el cometa Leonard no será visto nuevamente desde la Tierra, de acuerdo con datos suministrados por EarthSky.

Por el momento, el cometa se puede visualizar desde los cielos del hemisferio norte, pero en poco tiempo podrá observarse desde el hemisferio sur entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.