Juanita Gómez presenta las tres noticias de este 27 de septiembre
Juanita Gómez presenta las tres noticias de este 27 de septiembre. | Foto: SEMANA

Actualidad

¿De qué hablaron Petro y Uribe? Juanita Gómez presenta esta y otras dos noticias importantes del 27 de septiembre

La búsqueda de la mujer que lanzó ataques racistas contra Francia Márquez y el llamado a juicio oral de Shakira en Barranquilla, entre los temas del día.

28 de septiembre de 2022

El encuentro del presidente Gustavo Petro con Álvaro Uribe, la búsqueda de la Policía a la mujer que realizó ataques racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez y el llamado a juicio oral de Shakira por la justicia española, las tres noticias importantes acerca de las que informa Juanita Gómez en la cuenta YouTube de SEMANA este martes 27 de septiembre.

Lo que hablaron Álvaro Uribe y el presidente Petro, se lo cuenta Juanita Gómez

1. La reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez

Gustavo Petro y Álvaro Uribe, que en otro tiempo fueron actores irreconciliables de la política colombiana, están demostrando cómo desde puntos de vista diferentes se puede llegar a consensos o, por lo menos, escucharse unos a otros. Este 27 de septiembre se encontraron por segunda vez desde la elección del líder de izquierda como presidente.

Al encuentro de alrededor de una hora de duración, también acudió el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el senador más votado el pasado 13 de marzo, Miguel Uribe Turbay. Entre otras, discutieron el fin de las EPS, planteado por la ministra Carolina Corcho para reformar la salud; la reforma tributaria, que se radicará el lunes 3 de octubre en el Congreso, y la invasión de tierras, una de las problemáticas que parece ahondarse durante el gobierno de Gustavo Petro.

2. Buscan a quien realizó insultos racistas contra Francia Márquez

Aunque el 26 de septiembre miles de colombianos se manifestaron pacíficamente en las calles para expresar su inconformismo contra el presidente Gustavo Petro, en especial por las reformas que su gobierno piensa radicar en el Congreso, así como el alza del precio de la gasolina, hubo otros que protagonizaron actos reprochables. Tal es el caso de una mujer que insulta con comentarios racistas a Francia Márquez.

“Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”. ¿A quién se refería? Lo dijo ella misma: “A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan... Qué educación puede tener un negro”, manifestó la mujer.

Pues bien, este 27 de septiembre, el general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, publicó a través de su cuenta de Twitter un anuncio, con el propósito de identificar a la persona involucrada en estos hechos racistas, argumentado que la discriminación no puede ser sinónimo de solidaridad. “Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad”, expuso Sanabria.

3. Llaman a juicio oral a Shakira en España

Shakira fue llamada a juicio oral en España por seis delitos fiscales y, sin embargo, su equipo de abogados le restó importancia al tema. Para ellos, que la artista colombiana tenga que ir al estrado es solo un paso más dentro del proceso que se adelanta en su contra.

Según el fisco español, la barranquillera, que ha pasado meses difíciles no solo por su separación de Gerard Piqué, sino por el estado de salud de su padre, evadió el pago de impuestos entre 2012 y 2014. De ahí, la solicitud de ocho años de cárcel y los 24 millones de euros como multa ante la justicia.

Entre tanto, Shakira ha argumentado que en ningún momento evadió sus obligaciones fiscales, dado que no vivió en España más de 183 días al año; es decir, el tope que impone la justicia de ese país. Por tanto, descartó un acuerdo, a sabiendas de que ello implicaría su llamado a juicio. Es decir, se mantiene en que ella es inocente.

Por ahora, una de las representantes del pop en el planeta tendrá diez días para presentar su defensa ante la justicia.