LGTBI
En casi dos años han sido asesinadas 55 personas transgénero a causa de violencia por prejuicio, reveló este domingo 20 de noviembre la Defensoría del Pueblo. | Foto: Daniel Reina

Actualidad

Defensoría pide imputar como feminicidio casos de asesinato de mujeres transgénero

Los principales hechos denunciados por la población transgénero son la violencia psicológica con 122 registros, seguidos de 74 casos de violencia física, 21 de violencia sexual y 25 de violencia económica.

20 de noviembre de 2022

En casi dos años han sido asesinadas 55 personas transgénero a causa de violencia por prejuicio, reveló este domingo la Defensoría del Pueblo que llamó la atención del Estado para que se tomen las medidas necesarias para su protección.

El organismo reconoció que en el país se presenta una histórica discriminación y violación sistemática de los derechos de las personas transgénero y no binarias.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Memoria Trans, recordó a todas las mujeres y hombres transgénero víctimas de transfobia que han pedido la vida como consecuencia de la violencia por prejuicio de la que han sido víctimas.

La entidad señaló que en articulación con la Corporación Caribe Afirmativo y la Fundación GAAT, se pudo establecer que 55 mujeres transgénero han perdido su vida en diferentes circunstancias durante 2021 y lo que va corrido de 2022.

Indicó que algunas han sido víctimas de feminicidio, otras asesinadas en contextos de crueldad y sevicia, características de la violencia por prejuicio, y otras a causa de situaciones en relación con el acceso a sus derechos, tras señalar que, en 20 de estos casos, las mujeres no superaban los 35 años.

En relación con estos sucesos, los seis departamentos donde se registraron el mayor número de asesinatos y posibles feminicidios fueron Valle del Cauca (11), Antioquia (7), Cundinamarca (7), Magdalena, Quindío y Cesar con 4 casos cada uno.

La Defensoría del Pueblo indicó que los principales hechos denunciados por la población transgénero son la violencia psicológica con 122 registros, seguidos de 74 casos de violencia física, 21 de violencia sexual y 25 de violencia económica.

Pakistán abre una escuela pública para personas transgénero | Semana Videos

Por regiones, las que más han registrado atenciones frente a estas conductas son Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Bogotá, Magdalena y Boyacá.

Igualmente, el organismo señaló que se pudo constatar que 14 de estos hechos se presentaron en vía pública, tres en el ámbito laboral de las víctimas, tres en sus viviendas y en 12 durante el ejercicio de la prostitución, pues era la actividad a la que se dedicaban las personas asesinadas.

Llamado a la protección

Señaló que así mismo, se debe “establecer en todos los casos, si existe relación con la identidad y expresión de género de las víctimas, estimando como hipótesis, la clasificación de crímenes motivados por prejuicio”.

El funcionario recordó que “entre el año 2021 y lo transcurrido de 2022, a través de las Duplas de Género adscritas a la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, hemos acompañado y activado las rutas institucionales para el restablecimiento de derechos en 226 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 206 fueron contra mujeres transgénero y 20 hacia hombres transgénero”.

“Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia y asesinato contra esta población por el solo hecho de existir”, señaló.

Añadió que “cuando se comete un homicidio y un feminicidio en razón a la identidad y expresión de género de la víctima, no es una situación aislada, es la conclusión de toda una vida de violencia y de discriminación”.

El Día Internacional de la Memoria Trans fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts, el 28 de noviembre de 1998.