Ford, Trump
Un día como hoy, Ford y Donald Trump fueron protagonistas, el primero en 1903 y el segundo en 2015 | Foto: Foto: Twitter @ford y archivo AP/ Joe Maiorana

Historia

Efemérides 16 de junio: ¿qué pasó un día como hoy en el mundo?

Un repaso por los acontecimientos que ocurrieron una fecha como esta en el mundo.

16 de junio de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años anteriores, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 16 de junio a lo largo de la historia:

Fuerte terremoto en el departamento del Tolima

A las 3:15 a. m. del 16 de junio de 1805, en Honda, Tolima, se presentó un terremoto con intensidad máxima de 9 en la escala de Richter. Según una infografía del Servicio Geológico Colombiano, no se conoce por completo cuánto tiempo duraron las réplicas, pues existen muchos mitos alrededor de este hecho.

121 personas fallecieron tras el terremoto y 109 quedaron heridas. La mayoría de las construcciones de tapia pisada o calicanto quedaron destruidas o averiadas. Debido a su magnitud se logró sentir en Guaduas, Mariquita, Anolaima, Ambalema y Bogotá.

Se funda la compañía Ford Motor Company

En Michigan, Estados Unidos, el 16 de junio de 1903 se fundó una de las compañías automovilísticas más importantes de la historia: Ford Motor Company, con Henry Ford actuando como vicepresidente e ingeniero jefe.

El primer vehículo se vendió en julio de ese mismo año. Henry Ford se convirtió en presidente de la compañía y, tres años después, en el propietario. En 1945, Henry se retiró de la compañía dejando como presidente a su nieto Henry II. Dos años más tarde, en 1947, falleció en su casa de Fairland, Estados Unidos.

Explosión del barco cañonero Hércules de la Armada Nacional

Un día como hoy, hace 94 años (1928), se presentó una explosión en la madrugada del barco cañonero Hércules de la Armada Nacional. La embarcación era una insignia para el entonces conformado Ministerio de Guerra.

Tras la tragedia, desde Barranquilla se envió un telegrama a las autoridades del país informando que a la 1:30 a. m. había volado el cañonero, quedando solo 21 sobrevivientes de las 73 personas que conducía.

Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio

A los 26 años, la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio exterior. El 16 de junio de 1963 la nave Vostok 6 despegó con Tereshkova como única tripulante.

Después de 70 horas de vuelo y 48 vueltas a la Tierra, el 19 de junio la mujer regresó al planeta, aterrizando en Karaganda, Kazajistán. Después de ello, según el portal National Geographic, se convirtió en una figura política y fue parte del Soviet Supremo y del Comité Central del Partido Comunista en la URSS.

Primer colombiano que viajará al espacio en 2022 | Mónica Jaramillo en Semana

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 listó una serie de hechos que sucedieron un 16 de junio en el mundo:

1911: nace IBM, una de las empresas de computación más importantes de la historia.

1950: se inaugura uno de los estadios más importantes en el fútbol: el Maracaná.

1951: más de mil soldados colombianos desembarcan en Pusán, Corea del Sur, para ser partícipes de la Guerra de Corea.

1955: la Armada argentina bombardea la Plaza de Mayo en un intento fallido de derrocar al entonces presidente Juan Domingo Perón. Más de 300 personas fallecieron en el ataque.

1971: nace uno de los artistas que marcaron el rap musical: Tupac Shakur.

1978: se estrena la película Grease, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.

2015: Donald Trump se postula para las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarían a cabo en 2016.