Foto 123rf

actualidad

Efemérides: ¿qué pasó en el mundo un 13 de abril?

Nacimientos de grandes actores del fútbol, la música y la literatura, así como dolorosas pérdidas.

13 de abril de 2022

Se dice que la efemérides son todos aquellos sucesos que ocurrieron en un misma fecha, pero en años diferentes. Cada día está marcado por diferentes hechos que marcaron la historia bien sea en la música, en el fútbol o en cualquier otro ámbito.

En el mundo, es posible encontrar diferentes momentos que marcaron un antes y un después sin saberlo, como lo fue por ejemplo en 1962 el nacimiento de Hillel Slovak, que fue guitarrista estadounidense y mundialmente conocido por ser parte de la banda de rock Red Hot Chili Peppers.

En 1965, la reconocida banda británica que marcó la década de los sesenta con sus sonidos de pop rock, The Beatles, grabó en los estudios de Abbey Road de Londres la canción ´Help!´, compuesta por John Lennon y Paul McCartney, que luego dio su nombre a uno de los más exitosos álbumes del célebre grupo de “los cuatro de Liverpool”, según afirma Diariouno.

Dos años más tarde, es decir en 1967, nace el actor, presentador y cantante Marcelo Cezán, cuyo nombre real es Édgar Alfredo Gómez Menicagli y nació en Cali; allí se graduó como odontólogo en la Universidad del Valle en 1992. Luego se radicó en México, grabó para Televisa la telenovela Acapulco, cuerpo y alma junto a la actriz colombiana Sofia Vergara en 1995.

Años más tarde, en 2006, incursiona por casualidad en la conducción televisiva, haciendo su debut como presentador en el magazín Bravissimo al lado de la presentadora colombiana Mónica Hernández en el canal de televisión abierta CityTv.

Claudio Bravo cumple sus 39 años este 2022.

Asimismo, en el año 1983 el mundo le da la bienvenida a quien se convertiría en un ícono del fútbol latinoamericano Claudio Bravo, el futbolista chileno que debutó en el Real Betis como portero a solo tres días de cumplir sus primeros 20 años.

Además, ha participado en el sector internacional con la selección de Chile desde 2004, de la cual actualmente es el capitán, y con la que ganó la Copa América de 2015 y 2016; también es considerado parte de la llamada Generación Dorada. Según algunos expertos en fútbol, ha sido el “mejor portero chileno en la historia”.

Por otro lado, en 2015, a sus 74 años murió en Montevideo el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, considerado como uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda en Latinoamérica. Sus libros Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986) fueron traducidos a veinte idiomas, reportó Diariouno.

De igual manera, falleció en Buenos Aires, con 98 años, el pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores, figura destacada del tango. Ganó 26 discos de oro y de platino. Compuso la música de ´Uno´, ´Cafetín de Buenos Aires´, ´Adiós pampa mía´ y ´Cuartito azul´, entre otros populares tangos.

El mundo celebra el Día Internacional del Beso, según el medio, se conmemora esta misma fecha, pero del año 2011, dado que en Tailandia se realizó un concurso que ganó una pareja con el beso más largo del mundo: duró 46 horas, 24 minutos y nueve segundos. En 2013, la misma pareja estableció un nuevo récord: su beso duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, con lo que venció al alcanzado un año antes por otra que mantuvo el beso durante 50 horas, 25 minutos y un segundo.

Finalmente, regiones y países como Bengala, Birmania, Camboya y Tailandia celebran según su calendario, el último día del año.