La directora del Ideam, ha insistido en que el huracán continuará fortaleciéndose en el Caribe colombiano a medida que se acerca al Archipiélago.
CLIMA
El huracán Iota alcanzó categoría 4 y se acerca peligrosamente a Providencia
El Ideam informó que se trata de un fenómeno altamente peligroso en su paso por la Isla. Avanza a una velocidad de 17 kilómetros por hora y está en este momento a unos 70 kilómetros de Providencia y a 150 de San Andrés. Los vientos alcanzan 245 kilómetros por hora.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

A medida que se acerca el huracán Iota a las Islas de Providencia y San Andrés, la expectativa por los efectos que pueda tener aumenta, pues en la madrugada de este lunes se convirtió en categoría 4 y, según el Ideam, es altamente peligroso.
La directora del Ideam, Yolanda González, manifestó que se encuentra a unos 70 kilómetros de Providencia y a 150 de San Andrés y avanza a una velocidad de 17 kilómetros.
#Hurricane #Iota has rapidly strengthened overnight and now has 155 mph (245 km/h) sustained winds. It could reach category 5 status later today before making landfall with 12-18 feet of storm surge. More on this exceptionally dangerous situation: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/gNGzvJlPUe
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020
El Centro Nacional de Huracanes ha informado que rápidamente el huracán ha tomado fuerza y alcanza vientos sostenidos de 245 kilómetros por hora. Como consecuencia, los habitantes de la isla de Providencia ya reportan casas destechadas e inundaciones en algunos sectores y según las autoridades, solo se notificaban pérdidas materiales.
Ante esta realidad, las autoridades han adoptdado medidas con el fin de salvaguardar la integridad de las personas. Este domingo en la tarde, la Aeronáutica Civil ordenó el cierre del aeropuerto El Embrujo en la isla de Providencia ante los cambios de las condiciones meteorológicas que pueden afectar las operaciones aéreas yen la mañana de ste lunes, decidió cerrar la operaciones en la terminal aérea Gsutavo Rojas Pinilla de San Andrés.
Radiosondeo lanzado el día de hoy en la isla de San Andrés, evidencia las condiciones adversas del estado del tiempo con lluvias y vientos fuertes que están azotando a la isla, esto debido al Huracán IOTA de categoría 4.@MinAmbienteCo @UNGRD pic.twitter.com/qjFIlEmxeI
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 16, 2020
De su interés: Ciclón tropical azotará La Guajira y el archipiélago de San Andrés
Directora del @IDEAMColombia informa que #Iota es huracán de categoría 4, altamente peligroso. En su paso por Providencia Isla. pic.twitter.com/lV1XFfpO57
— RadNalSanAndrés (@RadNalSai) November 16, 2020

Según el Ideam, están vigentes avisos de huracán para Providencia y aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán para San Andrés. De acuerdo con González, se estima que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes el huracán se acerque al Archipiélago y esté más cercano al norte de Isla de Providencia, por eso le recomendó a los isleños y a los turistas seguir las recomendaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo ante la probabilidad de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, incremento de las olas y vientos fuertes.
Le sugerimos: San Andrés encontró una alternativa para reducir su mar de basura
"El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres estar activo y monitorear constantemente por cuanto existe la amenaza de incremento en la altura del oleaje, así como de las ráfagas de viento y las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en sectores de la región Caribe colombiana y el mar Caribe central y occidental en las próximos días y horas", manifestó la funcionaria, quien sostuvo que este fenómeno también se sentirá en el centro del país y sus efectos más fuertes se producirán en San Andrés entre el domingo y el lunes festivo.
Incremento de lluvias
De acuerdo con el Instituto, el huracán Iota continuará favoreciendo fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica a lo largo del litoral Caribe colombiano central y sus áreas costeras, además de los efectos de la fuerza del viento y la marea, se prevé que este sistema se continúe fortaleciendo.
Por esta razón, solicitó prestar especial atención a zonas de ladera localizadas en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sur de La Guajira y el norte de Cesar y Magdalena.
El cuerpo de bomberos también ha solicitado a los habitantes de esa región asegurar los techos, tener las ventanas sin ningún problema de cierre y limpiar los sistemas de aguas lluvias, canaletas o viga canal para reducir los riesgos de inundación. También les solicitó a los líderes comunales tener limpios y en buen estado los sistemas de recolección de aguas limpias.
Entre tanto, la Unidad de Gestión del Riesgo en la Isla hizo un llamado a la comunidad para que atienda las recomendaciones hechas por las autoridades y tome las precauciones necesarias ante la llegada de esta onda u ciclón tropical, con el propósito de mitigar sus impactos.
