Flota de buses de servicio intermunicipal está lista para transportar a los usuarios que se trasladarán a ejercer su derecho al voto
Flota de buses de servicio intermunicipal está lista para transportar a los usuarios que se trasladarán a ejercer su derecho al voto. | Foto: Asociación de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros/web

Elecciones 2022

Elecciones 2022: transporte intermunicipal garantiza movilización de votantes

Entre tanto, TransMilenio anunció que habilitará la ruta especial de Corferias con dos vehículos tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y con intervalos de 10 minutos.

25 de mayo de 2022

El transporte público garantizó la prestación normal del servicio intermunicipal el próximo domingo 29 de mayo, cuando se realice en el país la primera vuelta presidencial.

En ese sentido, se informó que más de 62.000 buses están disponibles para garantizar la movilización de votantes durante la jornada electoral.

“Los colombianos que deban movilizarse el próximo domingo 29 de mayo para ejercer su derecho al voto, contarán con el servicio de transporte intermunicipal en los diferentes corredores viales de todo el país, de manera normal”, señaló el presidente de la Asociación de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros, Yesid Rodríguez.

El dirigente gremial señaló que los automotores están disponibles para movilizar a los electores para que puedan ejercer libremente el derecho al voto.

“Con nuestra flota de vehículos que hemos puesto a disposición de los usuarios, garantizaremos la normalidad en la prestación del servicio para que los colombianos puedan desplazarse sin contratiempos”, afirmó.

Los empresarios, que aunque confiaron que no se presenten alteraciones del orden público en el país, solicitaron al Gobierno nacional la extensión de la póliza para los vehículos durante el fin de semana de elecciones presidenciales y la presencia de la fuerza pública en los municipios priorizados donde podría estar en riesgo la jornada electoral.

Finalmente, hicieron un llamado a los usuarios para que se dirijan desde las primeras horas de la mañana a las terminales de transporte, donde pueden adquirir su tiquete de manera rápida y efectiva.

¿Cómo operará TransMilenio?

Para este domingo día de elecciones, TransMilenio anunció que habilitará la ruta especial de Corferias con dos vehículos tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y con intervalos de 10 minutos. Se trata de un servicio zonal.

De acuerdo con la empresa, esta ruta beneficiará la conexión entre los corredores de la troncal de la NQS, Avenida las Américas, Calle 19 y Corferias.

Así mismo, señaló que de acuerdo a los análisis de las jornadas de elecciones anteriores, se incrementará en un 9 % la oferta adicional comercial en las zonas con influencia a los puntos de votación. Distribuidos entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.

Universitario que fue drogado en un Transmilenio amaneció debajo de un puente
TransMilenio anunció que el próximo domingo habilitará la ruta especial de Corferias con dos vehículos tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y con intervalos de 10 minutos. Getty Images | Foto: Getty Images

Para el componente de alimentación se va a tener 12 % de oferta adicional distribuido desde las 07:00 a. m. a 7:00 p. m.

Mientras que en el componente zonal (Urbano, Complementario y Especial) se programarán vehículos de refuerzo en las rutas que circulan en la zona de influencia de los puntos de votación de la ciudad, distribuidos en la hora pico de la jornada electoral.

DiDi habilita cupones de hasta 50 % para asistir a las urnas

Entre tanto, la compañía DiDi anunció que tendrá disponibles 30.000 cupones de hasta 50 % redimibles en solicitudes de arrendamiento realizadas a través de esa aplicación para los electores que utilicen el servicio.

“Las elecciones presidenciales son un momento vital de nuestra democracia y la movilidad puede representar una barrera para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto”, aseguró la directora de Asuntos Públicos de esa empresa, Paula Bernal.

Agregó que “es por esto que reafirmamos nuestro compromiso con Colombia y ofrecemos, a través de la tecnología, soluciones para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos y apoyar así su participación”.

Explicó que para acceder a esta promoción, los ciudadanos de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín deberán abrir la aplicación DiDi e ingresar las palabras YOELIJO en la sección de códigos promocionales.

Señaló que este beneficio se aplicará para quienes utilicen el servicio entre las 7:00 a.m. y las 3:59 p. m., hora en la que cierran los puestos de votación.

“Desde nuestra llegada estamos comprometidos con el país y la habilitación de estos cupones hace parte de varias iniciativas que estamos desarrollando en beneficio de los colombianos”, puntualizó Bernal.