Creativo
los perritos acompañaron a sus amos en la votaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Elecciones 2022

Elecciones presidenciales 2022: colombianos salieron a votar con sus mascotas

Las políticas animalistas serán importantes, porque pueden convertirse en problemas de salud pública.

29 de mayo de 2022

Este domingo de elecciones a la presidencia en Colombia han movido a todo el país, incluyendo a las mascotas, pues en más de un puesto de votación se vio llegar a los votantes acompañados de sus perritos.

De una u otra forma influiría en la decisión final que tomaron los ciudadanos, ya que el tema de la protección animal es un factor importante que se ha dejado de lado, pues no se le ha dado la importancia que amerita. Sin embargo, con el paso del tiempo, paulatinamente se va dirigiendo la mirada del legislativo y el ejecutivo hacia los animales.

Muchos ciudadanos salieron a ejercer su derecho al voto en compañía de sus mascotas aprovechando las elecciones, ya que no hubo ciclovía como normalmente se acostumbra en la capital, medida que tomó la Alcaldía Mayor, con el fin de garantizar el pleno desplazamiento y movilidad de los sufragantes.

Esto porque al realizar la ciclovía se utilizan vías principales, en las que los bogotanos y demás residentes transitan por las mismas, bien sea caminando, trotando, en bicicleta, en patineta o patines.

Cabe recordar que hay ley seca, que comenzó a las 6:00 p. m. del pasado sábado, 28 de mayo, e irá hasta este próximo lunes festivo, a las 12:00 del mediodía.

Contendores electorales

De otro lado, en el tarjetón de estas votaciones, los electores encontraron ocho casillas con fotos respectivas de candidatos, aunque solo siguieran en contienda seis (Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Fico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y Gustavo Petro), dado que Ingrid Betancourt renunció a su candidatura y de igual manera lo hizo Luis Pérez. Y la casilla disponible final es la del voto en blanco.

Por su parte, el registrador nacional, a través de la cuenta de la institución en Twitter afirmó en la mañana: “El Plan Democracia avanza con normalidad. En las próximas horas se evaluará si, a causa del invierno, puede producirse algún cambio de puestos y mesas de votación en varias regiones de Colombia”.

La jornada

Según datos de la Registraduría, 690.367 personas fueron asignadas como jurado de votación, de las cuales 86.932 son jurados remanente, es decir, que pueden ser llamados en caso de que algunos de los citados no asistan por motivos de fuerza mayor.

De igual manera, la institución afirmó, en cabeza del registrador Nacional, Alexander Vega, que 39.002.239 de ciudadanos estuvieron habilitados para sufragar, de los cuales 22.111.908 eran mujeres y 18.890.331 hombres.