Pasaporte de Colombia
A pesar de que la Oficina de Pasaporte de la Gobernación de Santander argumenta que la plataforma está todos los días disponible desde las 8:00 a. m., algunas personas se quejan diciendo que la página no funciona desde hace un par de semanas. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

En Bucaramanga denuncian que la página para pagar pasaportes nunca funciona

Algunos ciudadanos denuncian que llevan desde diciembre intentando pagar el pasaporte a través de la página web.

6 de enero de 2022

Aunque la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Santander asegura que el sistema de pago se habilita todos los días a las 8:00 a. m., algunos bumangueses reportan que han intentado durante varias semanas hacer el pago para posteriormente solicitar la cita, lo que ha convertido este tramite en un verdadero dolor de cabeza.

“Lo he intentado en varias ocasiones, uno entra al link y solicita la cita, pero previamente hay que hacer el pago de las estampillas, uno va al link de pago y nunca está habilitado, nos dicen que a las 8:00 de la mañana y nada tampoco. A pesar de que hay disponibilidad de citas no es posible hacer los pagos”, aseguro una usuaria afectada a Blu Radio.

Frente a limitado cupos para pagos, las personas insisten en que a ninguna hora la página sirve y reclaman a las autoridades competentes prontas soluciones.

“No he podido sacar el pasaporte porque dijeron que desde el 1 de diciembre y cuando voy a pagar sale un letrero que no está habilitado el pago que intente al otro día, al otro día vuelvo e ingreso y sale el mismo letrero y así todos los días. Dicen que desde las 8:00 de la mañana y tampoco a esa hora es lo mismo y yo necesito sacar el documento para mis hijos”, contó Sandra Herrera a ese mismo medio.

A través de una línea de atención de la Gobernación de Santander esta fue la respuesta. Según información de la Oficina de Pasaportes, “la agenda del mes de enero está habilitada de lunes a viernes, y la liquidación de estampillas se hará de la siguiente manera: es indispensable el pago de la estampilla para poder agendar y este se genera únicamente por la plataforma; todos los días se habilitarán los pagos en la plataforma, pero no durante todo el día y se tendrán una capacidad o un límite pagos diarios; una vez se cumpla con la capacidad o el límite de pagos diarios en la plataforma de pasaportes, esta ya no estará habilitada (se cerrará o redireccionará o solo llevará a un aviso) y habrá pagos de estampilla hasta el siguiente día hábil a partir de las 8:00 a. m.”

El nuevo seguro que los colombianos adquirirán con el pasaporte

El presidente Iván Duque sancionó la ley que crea mecanismos para repatriar cuerpos de connacionales fallecidos en el exterior.

El costo o contraprestación económica por el mecanismo establecido en desarrollo de la ley, “será causado y pagado en una única oportunidad al momento de la expedición, o renovación del pasaporte, quedando el mecanismo ligado a la misma vigencia con que fuere expedido el pasaporte”, indica el proyecto, de autoría del representante de los colombianos en el exterior Juan David Vélez.

En todo caso, el texto deja claro que el costo del mecanismo deberá ser “marginal” y será fijado por la reglamentación que tendrá que presentar en los próximos días la Cancillería.

Eso sí, la norma aclara que “el costo del pasaporte es independiente al del mecanismo de repatriación de cuerpos, si el connacional decide no adquirir el mecanismo, pagará exclusivamente la tarifa fijada como costo del documento personal a ser expedido; si adquiere el mecanismo, pagará adicionalmente la suma correspondiente a la contraprestación de este”.