| Foto: AP

VACUNACIÓN COVID

En etapa 3 de vacunación se cumplirá, ‘a rajatabla’, el agendamiento de citas: gremio de EPS

El dirigente gremial niega que se esté presentando colapso en atención telefónica en las EPS, luego del anuncio de inicio de vacunación de mayores de 50 años. Esta es una de las franjas de población más grandes en el país. Gremio sale a aclarar los interrogantes.

12 de mayo de 2021

Una vez el Gobierno nacional anunció el inicio de la etapa 3 de vacunación, en este miércoles, franja en la que entran personas entre 50 y 59 años, al igual que personas de menos edad (de 16 a 49 años) con enfermedades asociadas, los usuarios de las EPS reclaman que están llamando para hacer su agendamiento para la esperada cita, pero se encuentran con un colapso telefónico.

Este es un grupo poblacional en Colombia, de los más grandes, con lo cual, el Estado aspira a tener 8 millones de vacunas aplicadas para finales de mes.

Ante los interrogantes que tienen los ciudadanos, sobre las dificultades que están encontrando para obtener una respuesta en las EPS, el presidente de este gremio (Acemi), Gustavo Morales, salió a dar las explicaciones del caso.

Según Morales, la vacunación para mayores de 50 años se iniciará en próximos días, dado que se requiere hacer todos los ajustes logísticos. Y, en todo caso, se cumplirá “a rajatabla”, el agendamiento de citas, que, a su juicio, ha dado resultado en el país, tanto para que el proceso de vacunación fluya, como para hacer control de posibles aglomeraciones que puedan aumentar el riesgo de contagio.

El dirigente del gremio de las EPS dijo que no hay un colapso en la atención telefónica, pero si un incremento de personas haciendo llamadas. No obstante, recordó que la vacunación se continuará adelantando de manera ordenada, por lo que hizo un llamado a los afiliados a que tengan calma.

Lo claro entonces es que, pese a que se inicia el proceso, se necesitarán unos días para que empiece a ser realidad la vacunación de mayores de 50 años. “En los próximos días, una vez se hayan hecho los ajustes logísticos necesarios, se dará inicio a la etapa 3 de vacunación”, dijo Morales.

Agregó que las personas no deben precipitarse y tener en la mira que no les van a hacer las llamadas “ni hoy ni mañana”. Advirtió que van a citar a los que hayan actualizado sus datos, por lo que invitó a los que no lo han realizado, que aprovechen estos días para asegurarse de que la información que tienen en las EPS coincide con su realidad actual.

El reto es cada vez mayor

La entrada de una nueva franja de población en el plan de vacunación va incrementado el reto para masificar la vacunación hasta llegar a la llamada inmunidad de rebaño.

En el caso de los colombianos en edad de 50 a 59 años, según el Censo de población de 2018, con base en el cual se realizan proyecciones demográficas anuales, en 2021 hay 5′506.197 personas, de las cuales, 2′558.907 son hombres y 2′947.290 son mujeres.

Al porcentaje de esta franja de población que sería vacunada, según lo prevé la estrategia de inmunidad de rebaño, se le sumarían los ciudadanos que aún faltan por vacunar de las etapas anteriores.