Las serpientes rescatadas en el municipio de Honda fueron valoradas y están siendo atendidas dado que se encontraban en condiciones de deshidratación. Foto: Cortolima

FAUNA

En Honda trafican con serpientes cascabel para tratamientos contra el cáncer

En un operativo realizado por Cortolima fueron rescatados cuatro reptiles de esta especie con vida, además de unos 44 disecados por partes. Las autoridades investigan prácticas de tráfico de cápsulas de estos animales para curar enfermedades.

26 de febrero de 2021

El tráfico de animales silvestre no da tregua. Son muy pocas las especies que escapan a esta práctica que no solo les causa daño a los propios individuos, sino también a los ecosistemas de sonde son sustrídos pues cada uno de ellos cumple una función determinante en su hábitat. 

En muchas oportunidades estos especímenes son comercializados con diferentes fines y en otras son capturados para tenerlos como mascotas, pero en esta oportunidad se investiga una práctica que se podría estar generando en el municipio de Honda, en el departamento de Tolima, en donde fueron rescatadas cuatro serpientes cascabel vivas, pero también otro importante número de estos animales disecados.

Las serpientes están siendo alimentadas con el fin de lograr su recuperación y posterior liberación. Foto: Cortolima

De acuerdo con información suministrada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en un operativo realizado en la ciudad de los puentes, como se le conoce a esta población, personas inescrupulosas se han dedicado al tráfico de cápsulas de cascabel que presuntamente son comercializadas para ser usadas en tratamientos contra el cáncer.

Le recomendamos: EN VIDEO: Conozca al monje budista que rescata y refugia serpientes amenazadas 

Durante el operativo, funcionarios de la autoridad ambiental encontraron aproximadamente 44 individuos de esta especie en subproductos, es decir, estaban disecados, los esqueletos, los colmillos, las pieles, los cascabeles y los hemipenes. En el lugar también fueron halladas dos pieles de armadillo. 

En total cuatro reptiles vivos fueron resctados. Foto: Cortolima

De igual manera, Cortolima logró la incautación de una guacharaca (Ortalis columbiana), un loro frenteamarillo (Amazona ochrocephala) polluelos y un perico de anteojos (Forpus conspicillatus).

"Durante la evaluación de las serpientes se pudo verificar, la deshidratación y la desnutrición de los individuos. Se les puso alimento pero no reaccionaron por sí mismas, así que tuvimos que alimentarlas a través de sonda. Una de las serpientes hembra está en un estado delicado y ya se le han practicado radiografías y ecografías para proceder con el tratamiento de recuperación” indicó Delio Orjuela administrador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, en convenio con el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

Las serpientes cascabel están siendo traficadas para quitarles las cápsulas. Foto: Cortolima

La autoridad ambiental realizó el operativo junto con la Fiscalía General de la Nación a través del grupo especial contra la lucha del maltrato animal, la dirección seccional del Tolima, el CTI, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

Le sugerimos: Día mundial de las serpientes: la redención de un reptil incomprendido

Lo preocupantes de esta situación es una de las personas vinculadas a los hechos ya había sido sancionada por la autoridad ambiental en tres ocasiones anteriores, lo que indica que se trata de prácticas recurrentes que ponen en riesgo la estabilidad de esta especie que cumple unas funciones específicas en los ecosistemas.

Los animales están siendo alimentados por especialistas a través de sondas. Foto: Cortolima

“Hay personas que están siendo judicializadas, incluso la Fiscalia ya inició los procesos de judicialización y nosotros hemos iniciado los procesos sancionatorios”, manifestó Olga Lucía Alfonso Lannini, directora General de Cortolima.

Recuerda que también puedes ayudar a cuidar la Fauna Silvestre del Tolima, denunciando a la línea 3186322529.

A través de la historia, las serpientes de diversas especies no solo han sido objeto de cientos de mitos y leyendas que llevan a que muchas personas las maten sin contemplación, sino que la falta de expertos dedicados a su estudio, y sus comportamientos solitarios, se reflejan en grandes vacíos de información sobre su ecología a pesar de cumplir roles importantes en el planeta.